Indignación en Reino Unido con el vicepresidente de la Comisión Europea por decir que Gibraltar "es español"

Gibraltar asiste a un buque granelero tras colisionar con otro barco en una maniobra en la Playa de levante de la Línea de la Concepción.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
EP
Gibraltar asiste a un buque granelero tras colisionar con otro barco en una maniobra en la Playa de levante de la Línea de la Concepción.

Polémica en Reino Unido. Las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un foro en Sevilla esta semana sobre la soberanía de Gibraltar han levantado ampollas en Londres.

Schinas participó el jueves en el foro Joly, donde dijo se expresó con un claro "Gibraltar español" cuando hablaba sobre las negociaciones entre Reino Unido y España sobre el futuro del Peñón.

"Puedo decir más cómodamente 'Gibraltar español' después del brexit. Y no es el único ámbito en el que las cosas van mejor tras el brexit", dijo Schinas en su intervención del jueves.

El político griego, además, dijo que las negociaciones bilaterales "duran más de lo que se esperaba". Estas afirmaciones no solo no han caído bien en Londres, sino tampoco en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tildó las palabras de Schinas de "incomprensibles" y "desafortunadas" y ha asegurado que ha hablado con el propio vicepresidente de la CE, quien se ha disculpado por dichas afirmaciones.

En Gran Bretaña, medios como The Telegraph han criticado a Shinas, recordando que "España no ha exigido la soberanía sobre el Peñón en el marco de las negociaciones del brexit", lo que contribuye a que "la broma del vicepresidente de la UE resulte especialmente desacertada, dadas las sensibilidades que suscita la cuestión".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento