Un terremoto sacude Nueva York y Nueva Jersey

Un terremoto sacude Nueva York y Nueva Jersey
Un terremoto sacude Nueva York y Nueva Jersey
Un terremoto sacude Nueva York y Nueva Jersey
Un terremoto sacude Nueva York y Nueva Jersey
EFE

Millones de personas han sentido este viernes por la mañana un inusual terremoto de magnitud 4,7 que ha sacudido la ciudad de Nueva York, según ha confirmado el centro geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia informó de un temblor con una magnitud preliminar de 4,7, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.

El temblor, que duró varios segundos y ha sido considerado el tercero mayor de los últimos 50 años, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según numerosos internautas.

El último gran terremoto en el área metropolitana fue en 2011, cuando un temblor sacudió edificios desde Washington, D.C. hasta Boston.

Estruendo violento de 30 segundos

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha reconocido en redes haber sido informado sobre el temblor y ha expresado que no se han reportado impactos de gravedad en la ciudad.

El vicealcalde, y encargado de seguridad de la ciudad de Nueva York, Fabien Levy, ha lanzado en redes consejos en caso de una réplica: "Tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta".

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, escribió en X que el terremoto sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. "Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día", añadió Hochul. 

Una hora y media después del temblor, Hochul comparecía de urgencia ante los medios de comunicación para reconocer que este ha sido uno de los terremotos de mayor magnitud en la zona del siglo, una zona no acostumbrada a terremotos, pero ha descartado vidas en peligro y daños serios en infraestructuras fundamentales. La gobernadora ha explicado que obviamente ha pillado de sorpresa, porque nadie pudo anticiparlo, y ha señalado que no es descartable que la zona sufra alguna réplica.

El Empire State está "bien"

La cuenta oficial de X del Empire State Building, por su parte, bromeó enseguida con el temblor: "ESTOY BIEN" ("I AM FINE"). Sin embargo, residentes de toda el área se han sentido desconcertados.

Charita Walcott, una residente de 38 años del distrito del Bronx en Nueva York, dijo a Reuters que el terremoto se sintió "como un estruendo violento que duró unos 30 segundos aproximadamente". "Era como estar en un círculo de tambores, esa vibración", describió.

Los aeropuertos de Newark y JFK han tenido que paralizar las operaciones temporalmente para garantizar la seguridad de las pistas, por lo que los vuelos sufren de media 45 minutos de retraso. Sin embargo, los servicios ferroviarios y de metro no han sufrido ninguna demora y funcionan, este viernes, con normalidad.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo a la agencia EFE que, por el momento, no se han registrado "graves incidentes", y que las autoridades siguen "monitorizando" la ciudad.

La alcaldía, que ha pedido a los neoyorquinos que continúen adelante con su día tal y como lo habían programado, pese al temblor, ha reconocido que se dispararon los avisos a los números de emergencias para informar del mismo, así como las llamadas de muchos padres y madres con dudas sobre qué hacer con los niños escolarizados, a los que se recomendó dejarlos en los colegios, puesto que no se han producido daños ni personales ni materiales.

Según los medios estadounidenses, este inusual terremoto fue poco profundo y ocurrió a sólo 5 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra. La energía liberada por un terremoto se ve atenuada por la distancia, por lo que un terremoto menos profundo de la misma magnitud que uno más profundo producirá sacudidas más intensas. Una media hora después del primer temblor se ha registrado en la zona una primera réplica de 2.0 de magnitud.

El presidente de EE UU, Joe Biden, se ha puesto en contacto con las autoridades neoyorquinas y de Nueva Jersey para brindar asistencia si fuera necesario, ha informado la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento