Los puntos limpios móviles de Madrid amplían el horario de parada en cada barrio

Vehículo de punto limpio móvil de Madrid.
Vehículo de punto limpio móvil de Madrid.
AYTO. DE MADRID
Vehículo de punto limpio móvil de Madrid.

Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno de la licitación del nuevo contrato de servicios de explotación de los puntos limpios, fijos y móviles, que tendrá un plazo de ejecución de cinco años. El nuevo contrato tiene como objetivo la recogida de residuos de tipo doméstico y comercial que, por sus características, no pueden ser retirados por los servicios ordinarios de recogida de residuos municipales al precisar de tratamientos especializados y que se realiza a través de la red municipal de puntos limpios. "De este modo, el Ayuntamiento ofrece un nuevo impulso a la economía circular que persigue la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Una de las novedades del nuevo contrato será el incremento de horarios de los puntos limpios móviles, que pasará de 90 a 120 minutos por parada, y la ampliación del servicio a las tardes de lunes a viernes y las mañanas de los sábados y los domingos. Además, se incorporan nueve ubicaciones nuevas hasta alcanzar las 360. Al mismo tiempo, se reorganizan las condiciones laborales de los operarios, que ahora prestarán servicio de 9.00 a 21.00 horas.

Con este contrato también se creará un nuevo sistema de punto limpio móvil de 24 horas para atender las necesidades de los mercadillos semanales de cada distrito. Se trata de contenedores específicos, con varios compartimentos para depositar diversos tipos de residuos, que permanecerán todo el día en las proximidades de los mercadillos cuando se celebren.

Interior del punto limpio móvil con varios contenedores para los distintos residuos.
Interior del punto limpio móvil con varios contenedores para los distintos residuos.
AYTO. DE MADRID

Intercambio de objetos voluminosos y electrónicos

Otra de las novedades que aporta el contrato es la posibilidad de intercambio de residuos voluminosos y aparatos eléctricos en ReMAD, un servicio gratuito de intercambio de objetos ubicado en los puntos limpios municipales. Esta novedad supondrá la realización de mejoras en los puntos limpios fijos para adecuar la recepción de estos residuos eléctricos a la normativa de seguridad en materia de almacenamiento, así como la creación de dos nuevos centros de reutilización para acoger exclusivamente este tipo de residuos.

Actualmente, Madrid dispone de 16 puntos limpios fijos que incorporan el servicio gratuito de intercambio de artículos de segunda mano ReMAD, y 351 ubicaciones de puntos limpios móviles, a los que se suman otros 70 puntos limpios de proximidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento