Bulos sobre el terremoto en Taiwán

Maldita
Bulos sobre el terremoto de Taiwán.
maldita.es
Maldita

El 3 de abril de 2024 un terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido la isla de Taiwán, dejando al menos 9 fallecidos y 800 personas heridas. El terremoto y sus consecuencias han traído consigo bulos y desinformaciones por las que nos habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

Los contenidos que se difunden son vídeos e imágenes fuera de contexto asegurando que pertenecen a Taiwán, pero han sido tomadas en otros países y en otras fechas. En uno de los vídeos que ha circulado se ven varios edificios derrumbándose simultáneamente y se aseguraba que había sucedido en Taiwán. Pero es un bulo.

Maldita Taiwán
Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán.
MALDITA

USA Today publicó un vídeo del mismo complejo de edificios, pero tomado desde otro ángulo. Esto fue el 31 de agosto de 2021, bajo el titular "15 edificios son demolidos en simultáneo en China".

No ha sido el único contenido que se ha difundido fuera de contexto asegurando que se trataba de Taiwán. También ha circulado un vídeo grabado desde un coche en el que se ve un río balanceándose de un lado a otro. Sin embargo, estas imágenes fueron grabadas el 1 de enero de 2024 tras un terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el centro y oeste de Japón.

Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán
Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán
MALDITA

Un usuario compartió el mismo vídeo en enero de 2024 asegurando que lo había grabado mientras conducía de Kanazawa a casa de sus padres en Toyama, ambas ciudades japonesas.

En otro de los vídeos que ha circulado se ve a una mujer siendo arrasada por una ola y se aseguraba que había ocurrido en Okinawa (Japón) después del terremoto en Taiwán y que ha generado una alerta de tsunami. Pero de nuevo, es un bulo.

Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán.
Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán.
MALDITA

Una búsqueda inversa de imágenes revela que fue grabado en la playa de El Sardinero en Santander en enero de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento