Aragonès plantea el 12M como una elección a tres y presiona con el referéndum: "Es el mismo Gobierno que dijo 'no' a la amnistía"

El líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las portavoces Marta Vilalta y Raquel Sans en el Consell Nacional de ERC.
El líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las portavoces Marta Vilalta y Raquel Sans en el Consell Nacional de ERC.
EUROPA PRESS
El líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las portavoces Marta Vilalta y Raquel Sans en el Consell Nacional de ERC.

El inicio de la campaña electoral se va acercando y los candidatos al Parlament empiezan a sacar a relucir sus propuestas, además de las críticas al resto de formaciones. En el caso de Pere Aragonès, ha destacado que su grupo presenta "objetivos tangibles, concretos, transitables y ambiciosos". También ha señalado que los catalanes deberán elegir el próximo 12 de mayo entre los que gobiernan pese a las dificultades y partidos que deciden renunciar al Govern ante los problemas o los que, en el caso de salir vencedores, "actuarán como delegados de La Moncloa", haciendo clara referencia a Junts y PSC, respectivamente. 

Durante la rueda de prensa previa al Consell Nacional de Esquerra Republicana (ERC) para ratificar las listas electorales, Aragonès ha aprovechado para responder a la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que poco después del anuncio del presidente de la Generalitat proponiendo una nueva propuesta de referéndum la ha rechazado. "Imposible no está en nuestro diccionario", ha replicado el president, para después añadir que "es el mismo Gobierno que decía que no a la amnistía y hoy es una realidad". 

Aplaudido por los miembros de su partido, y a pesar de la negativa del Ejecutivo central, el candidato republicano ha reiterado que la consulta de autodeterminación, así como la financiación singular que presentó hace unas semanas serán una realidad “si lo quiere la ciudadanía de Cataluña”.

El referéndum, "cuestión de voluntad política"

Este martes por la mañana, en una rueda de prensa desde el Palau Centelles, Aragonès ha presentado las conclusiones del informe del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) y ha dejado claro que la "vía óptima" para resolver el conflicto político entre España y Cataluña es celebrar un referéndum de independencia que, según él, ampararía el artículo 92 de la Constitución y les permitiría realizarlo "sin ninguna modificación legislativa". 

El republicano también ha señalado que la consulta iría dirigida al conjunto de la ciudadanía catalana y la pregunta sería "inequívocamente clara" y binaria, con una respuesta de 'sí' o 'no': "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". 

Por lo que ha destacado que su formación propone "una vía solida, transitable e impecable jurídicamente para que Cataluña vote en un referéndum sobre la independencia".

Durante su intervención, también ha dicho que "votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo" y ha señalado que la decisión es "solo cuestión de voluntad política". Por eso, se ha mostrado convencido "de que el informe es un material excelente para la nueva fase de negociaciones con el Estado".

Precampaña electoral

Ya en tono de campaña, el presidente de la Generalitat ha llamado a los catalanes a apoyar a ERC en las elecciones autonómicas: "Nos jugamos la oportunidad de continuar con la transformación republicana", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que "hoy la tasa de paro es la más baja de los últimos 16 años" y que hay "más profesionales que nunca en educación, sanidad y seguridad". También ha subrayado el "compromiso feminista" de su Govern, así como que las "políticas de cultura y lengua están dotadas como nunca".

Ha añadido, además, que "ante las dificultades" de Cataluña, ERC "nunca" renuncia. "Nunca nos quedamos de brazos caídos cuando el país tiene retos a superar como la sequía", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento