Al menos 29 muertos y varios heridos tras incendiarse un edificio en Estambul

Al menos 29 muertos y varios heridos tras incendiarse un edificio en Estambul
Al menos 29 muertos y varios heridos tras incendiarse un edificio en Estambul
Al menos 29 muertos y varios heridos tras incendiarse un edificio en Estambul
Al menos 29 muertos y varios heridos tras incendiarse un edificio en Estambul
Europa Press

Al menos 29 personas han muerto este martes y una ha sido hospitalizada en estado grave en un incendio que se ha declarado en el sótano de un edificio de dieciséis pisos en Estambul, según informan las autoridades turcas. El motivo de las llamas es aún desconocido y se ha detenido a ocho personas para ser interrogadas.

El incendio se ha declarado sobre las 13.00 hora local (12.00 hora peninsular española) en el barrio de Gayrettepe, en el centro de la ciudad. En concreto ha ocurrido en el club nocturno Masquerade, un conocido espacio de ocio con conciertos de música y con un aforo de hasta 4.000 personas. Desde allí, el fuego se ha propagado al resto del inmueble.

Tras recibir el aviso del incidente, se ha desplegado en la zona hasta 31 vehículos de bomberos y un equipo de casi 90 personas. Por su parte, las autoridades han designado a tres fiscales encargados de las pesquisas y han emitido órdenes de arresto contra ocho personas, entre ellas los dos dueños de la discoteca, el encargado, el contable y el gerente, así como tres responsables de la empresa que realizaba la reforma, informa la agencia Anadolu.

Al parecer, varios responsables o empleados del local tenían diversos antecedentes por lesiones, tráfico o consumo de drogas y posesión de armas, según la agencia citada anteriormente. El sótano en el que surgió el incendio formaba parte de una discoteca en la que se estaban llevando a cabo obras para reformar el local, pero no contaba con licencia del Ayuntamiento. 

"No consta solicitud alguna para hacer reformas en el interior del local. Se trata de un sótano dos plantas bajo tierra, por lo que no se ve de fuera y no había quejas al Ayuntamiento. Se puede decir que era una intervención clandestina", ha subrayado el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. El local afirma en su web que iba a estar cerrado del 10 de marzo al 10 abril para una "renovación del diseño" del interior.

Imamoglu ha confirmado a la prensa que todos los fallecidos fueron encontrados en el sótano del edificio, agregando que aparentemente eran trabajadores de la obra de renovación, aunque no se ha confirmado todavía este extremo. "Por dentro tiene un aspecto grave. Se ve una gran cantidad de materiales de obra amontonada de forma muy caótica", ha lamentado el regidor.

Según el diario Milliyet, ya se ha identificado a 13 de los fallecidos, entre ellos un albañil y un cocinero que, según sus familiares, murió asfixiado en la cocina del local. El gobernador de Estambul, Davut Gül, también ha confirmado heridos, aunque no ha detallado cifras, y ha incidido en que todavía no están claras las causas del incendio.

Asimismo, Gül ha negado iniciales informes en la prensa sobre una explosión en el edificio y ha confirmado que la discoteca, abierta en 1987, tenía la licencia renovada en 2018.  En declaraciones telefónicas, una fuente del Masquerade ha confirmado a EFE que los responsables del lugar se encuentran todos fuera, sin poder entrar en el lugar siniestrado.

Desde el local, el incendio se ha propagado al edificio, alcanzando hasta la quinta o sexta planta y desarrollando una enorme humareda, indica la cadena turca NTV. El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha comentado a esa emisora que una gran cantidad de material de obra estaba dispersa por el local, lo que pudo facilitar el incendio.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha lanzado una publicación en sus redes sociales donde ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha confirmado que las autoridades han puesto en marcha una investigación para determinar el origen de las llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento