Qué es el código de error 'E00' y por qué puede aparecer al hacer la declaración de la Renta 2023-2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.
Carlos Lujan / EUROPA PRESS
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

La campaña de la Renta está a punto de comenzar. Lo hará este próximo 3 de abril, momento en el que se podrán presentar los modelos que se requieran, y durará hasta el 1 de julio de este mismo año. Sin embargo, no se trata de un procedimiento sencillo y puede traer consigo algunas dificultades o errores que nos perjudiquen o, peor aún, nos obliguen a pagar sanciones o multas a la Administración.

Error 00

Un ejemplo de esto se da cuando, a la hora de presentar el modelo 130, que es utilizado por los trabajadores por cuenta propia para la autoliquidación del IRPF aparece en la pantalla un mensaje con el código 'E00'. Junto a él, una descripción dice así: "En estos momentos su petición no puede ser atendida. Código de error: E00000000000A". Pero, ¿a qué se debe este error? 

Según la Agencia Tributaria, la solución puede estar en el número de identificación fiscal del declarante. Esto puede deberse a que el contribuyente presente una declaración con un NIF que ya no está dado de alta en el censo.

Explican que podría suceder, por ejemplo, cuando la persona estuviera censada con un número de identificación de extranjero (NIE) y actualmente esté censado con un número de identificación fiscal.

Cómo solucionar el 'E00'

En este caso, se debe incluir el nuevo NIF o comprobar bien que ha introducido el NIF correctamente. Para consultar la inclusión en el censo, en caso de disponer de identificación electrónica, la Agencia Tributaria tiene un apartado denominado "Comprobación de un NIF de terceros a efectos censales".

Si se tratase de un error diferente, existe un buscador web donde con información técnica y apartados con los diferentes mensajes específicos de error que una persona se puede encontrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento