Al menos ocho muertos en el ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco

Servicios de emergencia trabajan en el edificio destruido en Damasco.
Servicios de emergencia trabajan en el edificio destruido en Damasco.
AP
Servicios de emergencia trabajan en el edificio destruido en Damasco.

Las autoridades de Siria han atribuido a a Israel la autoría de un ataque con misiles a un edificio adyacente al consulado iraní en Damasco que ha causado al menos ocho muertos, según han informado medios iraníes y sirios. Poco después, Irán ha prometido que llevará a cabo una "dura respuesta" por la ofensiva.

"Alrededor de las 17:00 de la tarde de hoy (14:00 GMT), el enemigo israelí realizó una ofensiva aérea desde el Golán sirio ocupado contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Nuestras defensas aéreas repelieron los misiles del ataque de los que derribó algunos", ha señalado una fuente militar no identificada a la agencia oficial siria de noticias SANA, quien ha añadido que la ofensiva "destruyó el edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior".

El objetivo del ataque era el enviado iraní en misión diplomática en Damasco, el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi, quien estaría entre los fallecidos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que, además del general, murieron dos asesores iraníes y cinco miembros del mismo cuerpo armado.

Por su parte, el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, y su familia han logrado salir ilesos. "No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros", ha dicho Akbari en la televisión estatal iraní desde Damasco, donde también ha afirmado que Teherán responderá con "dureza" a Israel por el ataque contra el consulado.

"El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra", ha señalado Akbari, quien fue testigo desde una ventana de la embajada iraní del ataque contra el consulado, que según él, fue con cazas F-35. Fuentes de la embajada iraní han confirmado que el edificio del consulado, situado en el barrio de Mezzeh, era el lugar donde residía el embajador y su familia.

Mezzeh es un distrito ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas. Asimismo, es conocido como un distrito fortificado, donde suelen residir y visitar líderes de la milicia de la Guardia Revolucionaria Iraní y palestinos cercanos a Irán.

Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano. Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar. El grupo ha contabilizado 30 ataques israelíes sobre territorio sirio este año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento