• Ofrecido por:

El 4,2% de los trabajadores del Tercer Sector tiene discapacidad, 1,5 puntos más que la media general

Un trabajador con discapacidad intelectual.
Un trabajador con discapacidad intelectual.
Getty Images
Un trabajador con discapacidad intelectual.

El 4,2% de los trabajadores de las entidades del Tercer Sector en España tiene algún tipo de discapacidad, un dato que es sensiblemente superior (1,5 puntos) al peso relativo que estos empleados tienen en el conjunto de la población ocupada, que se sitúa de media en el 2,7%.

Así se desprende del informe 'Calidad del empleo en el Tercer Sector: un panorama integral en 2023', elaborado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y recogido por Servimedia.

Dado que el 4,2% de los trabajadores del Tercer Sector tienen discapacidad, la cifra es superior a la de otros sectores como la agricultura (2,1%), la industria (2,5%), la construcción (1,5%) y los servicios (2,8%).

El 30% de entidades cuenta en su plantilla con personas trabajadoras con discapacidad. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de entidades con menos de 10 empleados (57,3%), el informe de la PTS infiere que se trata de un porcentaje significativo de entidades que realizan contrataciones inclusivas.

Más allá de la discapacidad, la PTS señala que el Tercer Sector se posiciona como un sector que cuenta con “canales innovadores de generación de empleo para segmentos poblacionales que presentan dificultades de inserción laboral y para personas que se relacionan de una u otra forma con los programas que ofrecen las entidades”.

En este sentido, del total del personal trabajador remunerado en el Tercer Sector, el 15,8% tiene nacionalidad extranjera. “Este hallazgo refleja la capacidad de atracción de empleo en el sector y sugiere que el Tercer Sector en España está brindando oportunidades laborales a personas migrantes, lo que puede ser un indicador positivo de inclusión y diversidad en el ámbito laboral”, refuerza el estudio.

“Es importante resaltar que la presencia de personas trabajadoras extranjeras en el Tercer Sector puede enriquecer la perspectiva y experiencia de las organizaciones y contribuir al desarrollo de soluciones más diversas y efectivas para abordar los desafíos sociales”, asevera.

Voluntarios y usuarios

Por otra parte, el empleo en las entidades del Tercer Sector se nutre de una forma muy importante de personas trabajadoras que han sido voluntarias o antiguas usuarias de los servicios. En total, representan un 47,5% del total de empleados de las entidades que cuentan con este tipo de perfiles en su plantilla.

Asimismo, un 31,3% de las entidades afirma tener en plantilla antiguas personas usuarias y un 59,4% tener anteriores voluntarios, de acuerdo con el estudio de la PTS.

Por otro lado, el 9,5% de los trabajadores tienen más de un empleo o negocios frente al 5,7% general, algo que el informe atribuye a varias razones.

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2022 se observó que un 66,8% de las personas trabajadoras pertenecen al sector privado, y un 11,7% trabajan por cuenta propia, lo que sugiere una mayor propensión generalizada de sectores diferentes al funcionariado en España a tener múltiples trabajos o negocios.

Por lo tanto, siguiendo la tendencia nacional, ese 9,5% de ocupados del Tercer Sector con más de un trabajo o negocio puede incluir a emprendedores con o sin salario, trabajadores independientes, miembros de cooperativas o personas que prestan ayuda en la empresa o negocio familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento