El Ejército británico anula la norma que prohibía a los soldados dejarse barba

Un grupo de soldados desfilando.
Un grupo de soldados desfilando.
Peter Macdiarmid
Un grupo de soldados desfilando.

Un siglo han tenido que esperar los soldados del Ejército británico para poder dejarse crecer el vello facial sin estar constantemente rasurándolo. El gobierno permitirá a las tropas que se dejen barba, siempre que cumplan con unos estrictos criterios de higiene y apariencia, según ha informado The Times. Esta normal no se aplicaba a los marines o a los pilotos de las Fuerzas Aéreas.

El periódico reveló que, tras hacer un estudio interno y recibir la aprobación del rey Carlos III, un mando militar comunicó esta semana a las tropas que, quienes lo deseen, podrán dejarse crecer el vello facial durante la Semana Santa, tras lo cual se revisará si cumplen los criterios para seguir llevándola.

De ahora en adelante, las barbas solo podrán ser completas —nada de perillas, candados u otras variedades— y tener una longitud de entre 2,5 y 25,5 mm, recortada en los pómulos y el cuello. No se permitirá un "crecimiento irregular o desigual" ni "colores exagerados", dice el póster distribuido a los militares, que recoge el rotativo.

A diferencia del Ejército, donde los soldados iban afeitados o con bigote desde antes de 1916 —salvo en casos de necesidad médica o religiosa—, en la Marina británica las barbas estaban permitidas, y también desde 2019 en la Real Fuerza Aérea (RAF).

El ministro de Defensa, el conservador Grant Shapps, era partidario de cambiar la "ridícula norma", con el argumento de que otros Ejércitos del mundo "son perfectamente capaces de luchar con barba". Se espera que la medida ayude a reclutar a más soldados, dado que actualmente hay muchos jóvenes que prefieren lucir pelo en la cara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento