Madrid analizará el ganado para mejorar la respuesta ante brotes del 'Covid de las vacas'

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante con los ganaderos de la región.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante con los ganaderos de la región.
COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante con los ganaderos de la región.

Mejorar la capacidad de respuesta ante futuros brotes del 'Covid de las vacas' o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. La Comunidad de Madrid inicia un estudio de dos años en colaboración con la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios para analizar el ganado de la región y contar con un registro estadístico sobre la evolución de esta enfermedad vírica que permita diseñar un protocolo de actuación.

En la comunidad hay un total de 1.554 explotaciones de bovino con un censo de 98.672 cabezas. Desde 2023 se han notificado 5.125 casos de esta infección, que ha causado la muerte a 819 animales, entre los que se encuentran bovinos, ovinos y caprinos, lo que implica una morbilidad del 4,5% y una mortalidad del 0,8%. Aunque la enfermedad no se transmite al hombre ni a la cadena alimentaria, ocasiona perdidas económicas a los ganaderos, ya que retrasa el crecimiento y engorde del ganado. 

Esta enfermedad no infecciosa permanece latente durante los meses de frío porque su principal vector de trasmisión, los mosquitos, proliferan con las altas temperaturas. Por ello, de cara al verano, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha anunciado este miércoles el convenido de colaboración para realizar este estudio durante una visita a una explotación agropecuaria en Rascafría. El proyecto dudará dos años, aunque podrá ampliarse.

El plan permitirá elaborar protocolos específicos para un tratamiento más eficaz, partiendo de un estudio piloto que va a medir el grado y evolución de casos en la región. El análisis contará con dos fases: un estudio serológico o de detección de anticuerpos, con el análisis de 900 muestras de bovinos procedentes de 100 emplazamientos diferentes, y un seguimiento de reses positivas y negativas, mediante análisis serológicos, clínicos y productivos para hacer la comparativa. 

Para que la muestra sea representativa se hará en zonas de alta y baja producción, incluyendo los productos cárnicos y lácteos. Los sueros que se van a analizar han sido recogidos en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal desde julio de 2023, cuando se detectó el patógeno por primera vez en la región, hasta febrero de 2024. Expertos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior van a proporcionar a ambas instituciones toda la información epidemiológica disponible. También se ocuparán de analizar y diagnosticar las muestras del laboratorio y elaborar informes de seguimiento para cumplir con los objetivos previstos.

"En noviembre el Gobierno regional presentó un plan integral de acción para paliar los graves efectos de este brote, siendo la primera autonomía de España con una estrategia completa de apoyo a las asociaciones agrarias", ha manifestado Novillo. Las medidas que ha desplegado el Gobierno regional han supuesto un desembolso de 1.121.200 euros para cubrir gastos veterinarios (827.200 euros) y fallecimiento (294.000 euros). Estas últimas variarán en función de la edad, con una media estimada de 1.000 euros, y del tamaño, pudiendo ser desde 800 a 6.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento