Illa reprocha a ERC y Junts "no haber hecho nada" en financiación en los últimos 10 años: "Es un mal momento para dar lecciones"

  • El líder del PSC ha asegurado que él es el único capaz de negociar una financiación justa y efectiva para Cataluña.
  • Illa se ha opuesto a la celebración de un referéndum de autodeterminación. 
El líder del PSC, Salvador Illa.
El líder del PSC, Salvador Illa.
ACN
El líder del PSC, Salvador Illa.

El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha acusado este martes a ERC y Junts de "no haber hecho nada" en materia de financiación en los últimos diez años. "Ni sentarse a la mesa", ha lamentado en declaraciones desde la embajada de España en Reino Unido.

Por ello, ha asegurado que se encuentran en "un mal momento para dar lecciones" y ha advertido que lo único que pretenden ambas formaciones independentistas es "generar más frustración". Con todo, Illa se ha erigido como "el único que está en condiciones de negociar una financiación justa y efectiva para Catalunya soy yo".

Rechaza un referéndum de autodeterminación

Por otro lado, Illa ha expresado su rechazo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que ha tachado de divisivo, y ha asegurado que el objetivo de su partido es "acabar con esta dinámica divisiva entre la sociedad catalana y española".

"No nos lo planteamos y no estamos de acuerdo", ha garantizado después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya dicho que ya hablan de un referéndum con el PSOE.

"Nuestro mensaje para el 12 de mayo es unir y servir" a los catalanes y "no subrayar tanto las diferencias", ha defendido Illa, que ha añadido que pondrá los servicios públicos "como primera prioridad de las instituciones". Ha puesto como ejemplo la educación, sanidad, sequía, actualizar las infraestructuras y la mejorar la seguridad. A su juicio, han sido cuestiones de servicio público que "han estado abandonados en los últimos años". 

La Iniciativa Legislativa Popular "vulnera la legalidad"

Preguntado sobre qué le parece que el Consejo de Ministros apruebe este martes llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada en el Parlament de Catalunya para declarar la independencia, Illa ha respondido que es "una obligación del gobierno español interponer este recurso".

Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó la semana pasada un recurso de amparo en el TC por la misma cuestión. Y ha añadido que así lo ha venido haciendo su partido con las acciones en el Parlament que "vulneran la legalidad". "Una ILP que quiere declarar la independencia es ilegal", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento