Estos son los tramos del IRPF en 2023: cómo calcular el tipo de retención aplicable según tus circunstancias para la Renta 2023-2024

Nómina de trabajo.
Nómina de trabajo y retenciones del IRPF aplicadas cada mes.
Getty Images
Nómina de trabajo.

El 3 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023. Ya es posible consultar los datos fiscales actualizados en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a través de su aplicación móvil para comprobar la información correspondiente a las retribuciones dinerarias, así como las retenciones aplicadas durante el ejercicio fiscal u otra información, como la relacionada con el patrimonio.

En este sentido, las retenciones del IRPF se realizan cada mes y aparecen reflejadas en nuestras nóminas. El porcentaje de retención puede ser mayor o menor, dependiendo de las circunstancias personales y económicas de cada contribuyente. Así, es realmente importante porque influye en si la Renta te saldrá a pagar o a devolver. 

Tramos del IRPF en 2023

Pero, la gran pregunta de muchos trabajadores es la siguiente: ¿cuánto deberían retenerme para no pagar de más en la declaración anual? Estas retenciones se aplican sobre el salario bruto y se divide en el porcentaje de retención aplicable a nivel estatal y el autonómico. Estos son los tramos del IRPF en 2023, tal y como recoge el Gobierno, sumando el gravamen estatal y el autonómico.

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

Calculadora de la Agencia Tributaria

Asimismo, en este enlace de la Agencia Tributaria puedes comprobar a nivel informativo los tipos de retención aplicables en 2023. Por otro lado, dispones de diferentes calculadoras para conocer las retenciones del IRPF del 1 al 31 de enero de 2023, así como a partir del 1 de febrero.

"Si te han retenido de más, te devolverán la diferencia y si te retuvieron menos de lo que deberían, serás tú quien tengas que pagar", explican desde Finect.

Los tramos son importantes, pero no son el único factor. "Para calcular las retenciones de IRPF, Hacienda utiliza varios datos además de tu salario. Esta es la información que tu empresa te pide todos los principios de año en el Modelo 145 de retenciones", añaden los expertos. 

Así, tiene en cuenta el salario bruto, la situación laboral, tipo de contrato, situación personal, si tienes ascendientes o descendientes a cargo, y otras circunstancias. "Con estos datos, la Agencia Tributaria calcula cuánto te tienen que retener cada mes en la nómina utilizando los tramos de IRPF y teniendo en cuenta diferentes reducciones en función de tu situación laboral", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento