• Ofrecido por:

El Gobierno prepara un plan para garantizar el derecho y el acceso a la cultura de las personas con discapacidad

Plano convencional y plano adaptado del Museo de América.
Plano convencional y plano adaptado del Museo de América.
ELENA BUENAVISTA/ARCHIVO
Plano convencional y plano adaptado del Museo de América.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señalado este miércoles que su departamento va a trabajar en un plan sobre el derecho a la cultura de las personas con discapacidad, una estrategia que garantice su acceso y que les reconozca también como creadores.

"Queremos que el público de museos, bibliotecas y conciertos sea un reflejo de la sociedad real en la que vivimos y poner en valor su papel como personas que contribuyen como artistas y creadores al patrimonio de nuestro país", ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

Bustinduy, que ha tenido palabras de elogio para el trabajo de su antecesora, Ione Belarra, ha descrito las políticas puestas en marcha en la pasada legislatura y ha repasado sus planes, desde la reforma de la leyes de dependencia y de discapacidad, al etiquetado en braille de productos de primera necesidad.

Para avanzar hacia la autonomía personal, ha destacado los planes para contar con un nuevo modelo de cuidados, la regulación del servicio del asistente personal o la primera estrategia estatal de deinstitucionalización, que tiene previsto llevar al Consejo de Ministros antes del verano.

Su departamento trabaja también en un reglamento de accesibilidad cognitiva, para que las administraciones publicas sean más fáciles de entender y su información sea accesible para las personas con discapacidad, pero también para las mayores o los migrantes con dificultades con el idioma.

En el ámbito de la justicia, está diseñando una propuesta curricular para una nueva figura, las personas "facilitadoras procesales", profesionales que velarán para que las personas con discapacidad puedan entender lo que les dice un juez, un abogado o un fiscal.

"Queremos que el público de museos, bibliotecas y conciertos sea un reflejo de la sociedad en la que vivimos y poner en valor su papel como artistas y creadores"

Bustinduy ha vuelto a destacar al consenso alcanzado para reformar el artículo 49 de la Constitución y ha señalado que, cumpliendo su mandato, se desarrollará un plan específico para promover los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, que sufren una doble discriminación.

Aunque las reivindicaciones de los enfermos de ELA trascienden a su ministerio, ha recordado también la puesta en marcha de dos centros especializados en Asturias y Extremadura en colaboración con las respectivas comunidades y con apoyo de los fondos del plan europeo de recuperación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento