Nueve libros y muchos versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía

'Ese de anoche', 'Isla con madre' y 'Poserótica'.
'Ese de anoche', 'Isla con madre' y 'Poserótica'.
VARIAS EDITORIALES
'Ese de anoche', 'Isla con madre' y 'Poserótica'.

Versos que aúnan la gramática del deseo a la del lenguaje, que poetizan la cotidianidad, que ayudan a transitar por la enfermedad y a cauterizar el duelo. Todos los días deberían ser poéticos, porque como bien sabían los griegos, todos somos poetas, porque todos somos creadores (poesía viene de poesis, creación). Celebramos el Día de la Poesía con una selección de poemarios publicados durante el último año. 

'Ágora'. Ana Luisa Amaral (Sexto Piso)

'Ágora', de Ana Luísa Amaral.
'Ágora', de Ana Luísa Amaral.
CEDIDA

Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956 -2022) traduce en palabras iconos del arte europeo, vasijas griegas del siglo IIIAC, cuadros del Romanticismo, esculturas del Barroco. En este ejercicio de écfrasis, actualiza los mitos y los relaciona con acontecimientos actuales: los migrantes en el Mediterráneo, el naufragio de sus barcas… Con su mirada comprometida, la autora portuguesa, galardonada en 2021 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, no solo nos explica el mundo a través de sus imágenes, sino a ella misma, porque como le gustaba decir, “todo poema trata de quien lo escribe”.

'Corazonada'. Berta García Faet (La Bella Varsovia)

'Corazonada', de Berta García Faet.
'Corazonada', de Berta García Faet.
CEDIDA

En el 20 aniversario de La Bella Varsovia, la editorial fundada por la escritora Elena Medel y Alejandra Vanessa, ha seguido construyendo un catálogo de voces contemporáneas que aúnan tradición y vanguardia. Respaldado por premios y por la devoción de los lectores, el esperado Corazonada de Berta García Faet (Valencia, 1988) plantea una pregunta que ya abordaron poetas como Cristina Peri Rossi, ¿cuál es la relación entre el lenguaje y el amor? La autora escribe, "¿Qué son las palabras? Di, ¿por qué preguntas? / ¿Qué quieres que responda? / ¿Esperas un Pantone / de colores pastel, o un eufemismo?".

'Isla con madre'. Andrés Neuman (La Bella Varsovia)

'Isla con madre', de Andrés Neuman.
'Isla con madre', de Andrés Neuman.
CEDIDA

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) ha reflotado los oscuros y luminosos poemas que compuso mientras cuidaba a su madre enferma hace quince años. "Tenés la fortaleza / de quien aún no sabe qué le harán, / te reís con derroche. / Y me rodeo con mis propios brazos / para abrazar en mí lo que hay de vos", poetiza. Un testimonio doloroso y reflexivo que nos enfrenta a la vida y la muerte.

'Ese de anoche'. Alejandro Simón Partal (Aguilar)

'Ese de anoche', de Alejandro Simón Partal.
'Ese de anoche', de Alejandro Simón Partal.
CEDIDA

La cotidianidad, la oda a las pequeñas cosas –las sábanas tendidas, jóvenes ejercitándose, una buganvilla en el patio de una casita de Estepona–, y a las grandes –un amanecer, el mar, el sol…– vertebran la primera antología de Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983). La experiencia del amor en tiempos de Tinder y Grindr, la reflexión sobre el paso del tiempo y la belleza de la naturaleza, dardos líricos para corazones sensibles, o como escribió Piedad Bonnett respecto a su poesía, "poemas descarnados, conmovedores [que] sabemos ya que se quedarán por siempre a vivir con nosotros".

'Poesía de los siglos XVI y XVII'. Edición de Pedro Ruiz Pérez (Cátedra)

'Poesía de los siglos XVI y XVII', de Pedro Ruiz Pérez.
'Poesía de los siglos XVI y XVII', de Pedro Ruiz Pérez.
CEDIDA

De Juan Boscán a Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Cervantes, Lope de Vega o el Marqués de Santillana, esta antología nos reconecta con el canon de la poesía en castellano y con los primeros albores de su modernidad. Sorprende la actualidad de Santa Teresa de Jesús, y se agradece la inclusión de voces femeninas como las ya mencionadas Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Cristobalina Fernández de Alarcón o Bernarda Ferreira de Lacerda.

'Poesía completa'. Blanca Varela (Visor)

'Poesía completa', de Blanca Varela.
'Poesía completa', de Blanca Varela.
CEDIDA

Uno de los eslabones para entender la poesía contemporánea es la peruana Blanca Varela (Lima, 1926-2009). A pesar de haber cultivado este género en la clandestinidad, ajena a los focos mediáticos, Varela nos ha legado seis libros fundacionales. Escribe, "porque te alimenté con esta realidad / mal cocida / por tantas y tan pobres flores del mal / por este absurdo vuelo a ras de pantano / ego te absolvo de mí / laberinto hijo mío". Maternidad, amor, identidad, el cuerpo son algunos de sus temas.

'Poserótica'. Elizabeth Duval (Letraversal)

'Poserótica', de Elizabeth Duval.
'Poserótica', de Elizabeth Duval.
CEDIDA

El deseo es inasible, pero como el lenguaje despliega una gramática. Tres años después de la publicación de Excepción (2020), su primer poemario, la escritora Elizabeth Duval ahonda en esta premisa y vuelve a la poesía después de haber publicado novelas y ensayos. "Yo no podría hablar todas las lenguas del mundo / (Derrida), ni de los hombres ni de los ángeles; pero, si ni / amor tuviera, no podría hablar ninguna", escribe.

'Los sonetos a Orfeo'. Rainer Maria Rilke (Abada editores)

'Los sonetos a Orfeo', de Rilke.
'Los sonetos a Orfeo', de Rilke.
CEDIDA

Después de completar Elegías de Duino, Rainer Maria Rilke, para muchos el arquetipo del poeta del siglo XX, escribió, sin plan preconcebido, otra de sus obras culmen, Los sonetos de Orfeo. "Aprender debes / a olvidar lo cantado que aún te atrapa, / pues cantar en verdad es otro aliento / en torno a nada". Poesía filosófica de ritmo órfico.

'Los posos de la cordura'. Ana Merino (Reino de Cordelia)

'Los posos de la cordura', de Ana Merino.
'Los posos de la cordura', de Ana Merino.
CEDIDA

La poesía de Ana Merino (Madrid, 1971) es como una luz tenue o un mar en calma. La también novelista, ganadora del premio Nadal por El mapa de los afectos, aborda el amor, la enfermedad, el miedo y la identidad con una prosa sencilla y luminosa que nos mantiene imantados como mosquitos a una bombilla. "Hay señales que indican un desvío / que nunca tomaré, / sin embargo imagino / la historia de mi vida siguiendo ese camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento