AMBici supera los 22.000 usuarios en un año y llega a Sant Adrià de Besòs en Barcelona

  • AMB prevé implementar "próximamente" este servicio en L'Hospitalet de Llobregat.
Una parada del AMBici en Sant Feliu de Llobregat.
Una parada del AMBici en Sant Feliu de Llobregat.
ACN
Una parada del AMBici en Sant Feliu de Llobregat.

La AMBici, el servicio de bicicleta pública metropolitana del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha superado los 20.000 usuarios y los 1,8 millones de viajes un año después de su puesta en marcha y ha estrenado un nuevo punto en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, y el director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Joan Maria Bigas, han presentado este lunes el servicio AMBici en el municipio, donde ha empezado a funcionar con cuatro estaciones y unas 44 bicicletas, y un nuevo tramo del eje Bicivia 3 que conecta los dos lados del río Besòs en el puente dels Passadors.

Cañete ha señalado que la implementación de AMBici en Sant Adrià responde a la demanda de los ciudadanos y ha afirmado: "Lo que nosotros queríamos era no quedarnos aislados y ser un punto de conexión".

Asegura que prevén incorporar más carriles bici y ha puesto en valor el nuevo tramo del eje Bicivia 3, que conecta los dos lados del río Besòs en el puente del Passador, con 650 metros de carril bici y un coste de 236.531 euros.

También ha llegado a Sant Adrià la aplicación móvil SPRO -desarrollada por Barcelona Serveis Municipals (BSM) y ya activa en otros 10 municipios-, que sirve para unificar la gestión y el estacionamiento de las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías, y el AMB ha instalado 144 señales para 72 zonas de carga y descarga en el municipio. 

AMBici en el área metropolitana

AMBici ya funciona en 14 municipios de la metrópolis de Barcelona: Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, con más de 168 estaciones y más de 1.800 bicicletas eléctricas.

El AMB prevé implementarlo también en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ya están "prácticamente la mitad" de estaciones instaladas y se pondrán en funcionamiento próximamente, ha asegurado Bigas, con 236 estaciones y 2.600 bicicletas.

Los municipios que han registrado más usos en los primeros dos meses del 2024 son Badalona (59.346), Viladecans (28.675), Cornellà de Llobregat (26.176) y Castelldefels (23.974) y de las 10 estaciones más utilizadas, siete corresponden a intercambiadores de transporte público.

Bigas ha afirmado que desde el AMB "van avanzando y completando el puzle" en relación con las conexiones entre ciudades, y que Bicivia, la red de ejes ciclables metropolitanos, ya cuenta con un 65% de los 550 kilómetros de carriles previstos.

También se ha mostrado agradecido con los fondos europeos 'Next Generation EU': "Nos han ayudado mucho a dar un paso hacia adelante en el tema de inversión en movilidad".

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