Una tractorada toma el centro de Madrid y llega al Ministerio de Agricultura: "Si el campo no produce, la ciudad no come"

Agricultores y ganaderos participan en la tractorada de protesta en Madrid este domingo.
Agricultores y ganaderos participan en la tractorada de protesta en Madrid este domingo.
EFE
Agricultores y ganaderos participan en la tractorada de protesta en Madrid este domingo.

Las protestas del campo han vuelto este domingo a Madrid capital en un nuevo pulso por reclamar soluciones y en el que han participado, según la Delegación de Gobierno, unas 450 personas y 78 tractores. Los convocantes, Unión de Uniones, han elevado la cifra al indicar que han acudido entre 150 y 200 vehículos junto a 2.000 personas a pie a esta nueva tractorada. 

La manifestación ha salido con retraso respecto al horario previsto del Ministerio para la Transición Ecológica, encabezada por agricultores y ganaderos a pie, procedentes de cinco columnas, sobre todo de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Bajo el lema 'Nos siguen sobrando los motivos', la marcha ha discurrido en un ambiente reivindicativo y familiar por el Paseo de la Castellana hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los manifestantes han portado banderas de España, banderas regionales, a ritmo de cencerros y bocinas y con pancartas y mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo, sin limosnas".

"Si el campo no produce, la ciudad no come", ha reivindicado el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés. En la lectura del manifiesto final, Cortés ha pedido "igualdad en el trato" para que haya las mismas condiciones tanto para los productores nacionales como los extranjeros que traen sus explotaciones a España y ha denunciado que la PAC no les hace competitivos. "A la PAC hay que darle la vuelta como un calcetín. No puede ser que la política agraria se haya convertido en una burocracia medioambiental", ha criticado.

En este sentido, los convocantes reclaman una interlocución con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y avisan: "Unión de Uniones va a seguir, esto no acaba aquí".

Durante la movilización, los organizadores han hecho una donación a la organización Mensajeros de la Paz de 27 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, es decir, 135 litros en total, para evidenciar que "el aceite de oliva debería ser asequible para los consumidores" y dar acceso a "las personas menos pudientes" a este tipo de aceite.

Esta ha sido la tercera manifestación en Madrid del sector agrario y la segunda convocada por Unión de Uniones, que forma parte del contexto de la actual oleada de movilizaciones que iniciaron los agricultores y los ganaderos en España hace ya seis semanas.

Placeholder mam module
Protesta de agricultores en Madrid, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento