El Hospital Sant Pau de Barcelona crea una aplicación para atender a las pacientes con endometriosis: afecta al 10% de las mujeres

Una mujer con dolor en el vientre, el síntoma más característico de la endometriosis.
Una mujer con dolor en el vientre, el síntoma más característico de la endometriosis.
YURI ARCURS PRODUCTIONS
Una mujer con dolor en el vientre, el síntoma más característico de la endometriosis.

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha creado una aplicación para atender de forma más continuada a las pacientes con endometriosis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. 

El objetivo de la medida es establecer un contacto directo entre pacientes y profesionales, y realizar un seguimiento más individualizado de la enfermedad, según ha apuntado el doctor, Josep Estadella, responsable de la aplicación. 

Asimismo, se prevé que el nuevo sistema reduzca el número de desplazamientos de las pacientes al hospital, aumentando el grueso de información sobre el trastorno. 

Actualmente, la aplicación se está probando en un grupo de 60 pacientes y la idea es poder implementarla en la práctica clínica habitual en 2025.

Día Mundial de la Endometriosis

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Endometriosis, hospital ha dado a conocer esta aplicación, que pondrá el foco en realizar un seguimiento más individualizado de la evolución de la enfermedad, ya que las pacientes podrán introducir en el sistema variables como la aparición de síntomas o efectos secundarios de la medicación.

De hecho, el tratamiento de la endometriosis presenta una baja satisfacción por parte de las usuarias, que se quejan de carencia de información, falta de acceso a profesionales fuera de las visitas programadas y falta de control sobre la enfermedad. 

Por su parte, los especialistas también lamentan la falta de tiempo para asesorar a las pacientes sobre la enfermedad y las dificultades de detección de complicaciones o problemas en los períodos entre visitas presenciales.

Por todo ello, la aplicación se centrará, según ha explicado Estadella, en posicionar a las pacientes en el centro del proceso y facilitar que tengan un acceso rápido a los profesionales de referencia, aumentando así el nivel de comunicación. 

El doctor ha aclarado que actualmente el sistema se encuentra en un proceso de prueba piloto con 60 pacientes, pero que, si se valida, la idea es implementarlo en la práctica habitual clínica en 2025. "Ya tenemos un grupo que ha completado seis meses con la aplicación y están altamente satisfechas", celebró el doctor.

Un trastorno "perjudicado por estereotipos de género"

El hospital ha aprovechado la ocasión para recordar que la endometriosis es un trastorno "perjudicado por el sistema patriarcal y los estereotipos de género", lo que ha condicionado, según apuntan, un déficit en la investigación sobre la enfermedad, así como en el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapias. 

Sin embargo, es una patología que afecta al 10% de las mujeres en estado fértil, aunque el retraso en el diagnóstico es, en promedio, de hasta ocho años desde el inicio de los síntomas.

Ahora bien, el hospital ha alertado de que se trata de una enfermedad que puede afectar de forma considerable a la calidad de vida de las pacientes, provocando dolor pélvico, dismenorrea, fibrosis y disminución del potencial reproductivo

Además, su posibilidad de progresión puede requerir largos períodos de tratamiento médico, que obligan a un seguimiento regular. Por eso, el hospital constata que la aplicación de herramientas de salud móvil pueden ser claves tanto para los pacientes y los profesionales, como para los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento