El fiscal se abrió a pactar un acuerdo con la pareja de Ayuso pocas horas después de que el caso se filtrase a los medios

LEGANÉS (MADRID), 13/03/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles en Leganés. EFE/ Rodrigo Jimenez
Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles.
EFE
LEGANÉS (MADRID), 13/03/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles en Leganés. EFE/ Rodrigo Jimenez

La Fiscalía Provincial de Madrid se abrió a pactar un acuerdo con la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, en el que se admitieran los presuntos delitos de fiscales cometidos con su sociedad Maxwell Cremona, según se lee en un correo electrónico que recibió el abogado de González Amador y al que ha tenido acceso 20minutos.

"Aunque se ha denunciado también a otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estiman posible", reza el mail enviado por la Fiscalía al abogado de la pareja de Ayuso al que ha tenido acceso este periódico.

Este es el texto completo del mensaje enviado el pasado 12 de marzo, pocas horas después de que se enviase el expediente a medios de comunicación de sintonía ideológica con el PSOE:

-------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos dias, D. Carlos.

Le adjunto copia de la denuncia presentada el día 5 de marzo de 2024 contra la sociedad Maxwell Cremona para facilitarle el derecho de defensa.

Supongo que hasta dentro de dos meses no tendremos el juzgado encargado del asunto.

Aunque se ha denunciado también a otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estiman posible.

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------------------------

La Fiscalía Provincial de Madrid, por su parte, ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que "el único pacto de conformidad", con reconocimiento de los delitos fiscales, que ha existido en la investigación a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, es el propuesto por el propio letrado del investigado al fiscal el pasado 2 de febrero de 2024

En una nota difundida esta mañana, ha querido aclarar su actuación en relación con la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Madrid contra Alberto González Amador por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

"El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de Don Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024", destaca el comunicado.

La Fiscalía afirma que el día 23 de enero de 2024 la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la Agencia Tributaria en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de los dos delitos.

Posteriormente, el día 2 de febrero de 2024, el letrado defensor de Alberto González Amador "se puso en contacto, vía correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid, a las 12:45 horas, "para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal". 

"Esta propuesta de conformidad realizada por el letrado defensor reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de 'dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021'", continúa el comunicado.

Tal y como detalla la Fiscalía, el 7 de febrero de 2024, el fiscal especialista en delitos económicos encargado del asunto dictó decreto de conclusión de las diligencias de investigación incoadas para esclarecer los hechos denunciados por la Agencia Tributaria. En este decreto se acordó la interposición de denuncia contra González Amador y otras personas por "delitos de defraudación tributaria y falsedad documental".

Posteriormente, el día 12 de febrero de 2024 a las 11:34 horas, el fiscal contestó por correo electrónico al letrado defensor de González Amador y le manifestó que tomaba nota "de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudada", sin que considere que la existencia de otras personas implicadas en la defraudación al erario público denunciada por la Agencia Tributaria pudiera ser un obstáculo para alcanzar una conformidad penal, según explican fuentes de la Fiscalía.

Al día siguiente, y siempre según la Fiscalía, el fiscal encargado del asunto interpuso la denuncia contra la pareja de Ayuso "y otras cuatro personas, así como contra ocho sociedades mercantiles, por la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, y un delito de falsedad en documento mercantil".

La nota de la Fiscalía continúa detallando que "el día 20 de febrero de 2024 la Fiscalía Provincial de Madrid remitió la denuncia interpuesta contra el señor González Amador y otros al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid" y que el 5 de marzo se registró la denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal.

"El día 12 de marzo de 2024 el fiscal encargado del asunto remitió la denuncia por correo electrónico al letrado del señor González Amador 'para facilitarle el derecho de defensa' y le reiteró, como ya hizo el día 12 de febrero, que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituye un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad penal", prosigue la nota.

"En definitiva, el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de don Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024", zanja el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento