Unos 3.000 comercios se han convertido en pisos turísticos en Madrid desde 2015

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Comercios reconvertidos a pisos turísticos
 Obras en un local comercial de Madrid para convertirlo en vivienda.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Comercios reconvertidos a pisos turísticos

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha contabilizado unos 2.900 espacios comerciales convertidos en turísticos, algo que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ve con "preocupación". Por eso, la nueva normativa que pondrá en marcha el Consistorio en el mes de abril ayudará a mantener el comercio de proximidad en la ciudad. 

La actualización de la normativa del Ayuntamiento de Madrid para regular los pisos turísticos contará con la participación pública para recibir alegaciones que permitan mejorar el texto, según ha explicado el delegado. Y analizará la conversión de locales comerciales en vivienda de uso turístico porque "es esencial mantener el comercio de proximidad" y que, en la medida de lo posible, esos locales sigan siendo comerciales. Buscará el consenso entre hosteleros, propietarios de VUT y vecinos para "conciliar" turismo, actividad económica y el descanso de los vecinos. 

Carabante estima que en la ciudad de Madrid hay entre unas 13.000 y 14.000 viviendas que están funcionando como viviendas de uso turístico. De hecho, a lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid realizó 4.093 inspecciones en viviendas de uso turístico y detectaron 478 pisos sin licencia. Arganzuela es el cuarto distrito con más pisos turísticos, siguiendo la estela de Centro, Salamanca y Chamberí.

Requisitos para convertir un comercio en vivienda

Antes de nada, es importante diferenciar entre los locales comerciales instalados en pisos y los que están a pie de calle -estos últimos requieren más trabajo e inversión-. No obstante, para ambos casos será necesario presentar un proyecto elaborado por un arquitecto, en el que se cumplan estos requisitos: conseguir la aprobación del proyecto técnico por parte de tu Ayuntamiento, pagar las tasas e impuestos municipales que suponen la solicitud de una licencia de obras, realizar la declaración de alteración catastral, a fin de constatar el cambio de local a vivienda, solicitar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. Y una vez terminada la obra necesitarás obtener la licencia de primera ocupación, presentando en el Ayuntamiento el certificado de final de obra, así como la declaración de alteración catastral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento