Una manifestación unitaria clama en Barcelona contra la desigualdad que sufren las mujeres

Decenas de mujeres durante la manifestación del 8M, a 8 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la portavoz de la comisión de comunicación de Asamblea 8M Natàlia Cámara ha señalado que quieren "desbordar las calles" de Barcelona con la manifestación feminista, para visibilizar las precariedades que sufren. 08 MARZO 2024;DÍA DE LA MUJER;8M;MANI;MUJERES;FEMINISMO;SORORIDAD;FEMINISMO;CATALUÑA Lorena Sopêna / Europa Press 08/3/2024
Decenas de mujeres durante la manifestación del 8M en Barcelona.
EP
Decenas de mujeres durante la manifestación del 8M, a 8 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la portavoz de la comisión de comunicación de Asamblea 8M Natàlia Cámara ha señalado que quieren "desbordar las calles" de Barcelona con la manifestación feminista, para visibilizar las precariedades que sufren. 08 MARZO 2024;DÍA DE LA MUJER;8M;MANI;MUJERES;FEMINISMO;SORORIDAD;FEMINISMO;CATALUÑA Lorena Sopêna / Europa Press 08/3/2024

La manifestación unitaria del feminismo con motivo del 8M ha reunido a unas 40.000 personas en Barcelona, según la Guardia Urbana, para protestar por las precariedades y desigualdades que sufren las mujeres. En esta masiva marcha lila, las manifestantes han protestado también contra la guerra en Palestina y la lacra de la migración, igualmente con rostro de mujer.

"Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios" es el lema de la pancarta que ha liderado la manifestación, que ha partido de los Jardinets de Gràcia, en el extremo norte del paseo de Gràcia, y que ha bajado por esta vía y ha transitado por Ronda Sant Pere hasta Arc de Triomf, done ha tenido lugar el acto final.

Al inicio de la manifestación, mujeres de las ocho 'collas' de Barcelona han levantado un 'castell', ampliamente aplaudido por las asistentes, con música de grallas y tambores. En la manifestación convocada por la Asamblea del 8M, que engloba a las asociaciones feministas, se han escuchado proclamas como "Feminismo no es transfobia", "Abolición de la prostitución" o "Viva la lucha feminista".

Una manifestación unitaria

Como es habitual, la manifestación ha tenido un bloque no mixto en cabeza con presencia de las asociaciones y entidades de mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres de territorios en conflicto, mujeres trans y LGTBI y asociaciones de mujeres migradas y racializadas. La marcha ha tenido un carácter festivo e inclusivo, pues en ella han participado mujeres, hombres, trans, personas en sillas de ruedas o familias con niños.

A diferencia de otras ciudades, como Madrid o Sevilla, la manifestación de Barcelona es unitaria y reúne a todas las sensibilidades, pese a los matices de cada una sobre asuntos como la transinclusión o el abolicionismo de la prostitución, si bien suelen situarse en bloques separados dentro del mismo recorrido.

En la marcha, pacífica y festiva, se han entonado cánticos por la igualdad de género y a favor de personas con distintas discapacidades, y contra patriarcado y el racismo. En esta edición, las reivindicaciones a favor de Palestina se han unido a la marcha feminista, de manera que las pancartas contra el "genocidio" en Gaza se han mezclado con el color lila que caracteriza la jornada del 8 de marzo.

"Aún muchos derechos por conquistar"

A la manifestación han asistido representantes de sindicatos y de partidos políticos, así como la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC), quien ha llamado al feminismo a "seguir en pie" porque "aún quedan muchos derechos por conquistar", pues existen aún "desigualdades, discriminaciones y violencias que no son errores del sistema, sino que son el propio sistema".

Es un sistema en el que las mujeres "aún ocupan el doble de tiempo en las tareas domésticas que los hombres y siguen sufriendo mucha más pobreza, precariedad laboral y una brecha salarial de 6.000 euros de media al año para muchas mujeres, especialmente las migradas", ha recalcado la consellera.

Por su parte, la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha llamado a seguir luchando contra los "mensajes populistas que niegan la violencia machista". En la misma línea, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha advertido de que "los discursos retrógados y fascistas" no detendrán "la lucha feminista por la igualdad y contra las discriminaciones".

Por su parte, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha tildado este viernes de "boutade" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este vierners se ha preguntado "cuándo es el Día del Hombre". La portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha defendido por su parte "seguir la estela" de las mujeres francesas y "conseguir que el derecho al aborto esté en la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento