Así celebrará Barcelona ser la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026: exposiciones, visitas y talleres

  • ​La ciudad condal contará con una "amplia" programación de actividades entre febrero y diciembre.
Recinto Modernista de Sant Pau
Recinto Modernista de Sant Pau
Ajuntament de Barcelona
Recinto Modernista de Sant Pau

El Ayuntamiento de Barcelona desplegará actividades en todos los distritos de la ciudad por la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026, con una programación "muy amplia" durante 10 meses, entre mediados de febrero y mediados de diciembre.

El alcalde, Jaume Collboni; la arquitecta jefa de la ciudad, Maria Buhigas; y el representante de la Unesco-Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Dominique Perrault, han presentado las principales líneas y objetivos de este evento este jueves por la tarde en un acto en el Dipòsit del Rei Martí.

Collboni ha explicado que han empezado a poner las bases de la Capitalidad con una programación de actividades propias, entre las cuales habrá un acto inaugural y uno de clausura, en el que "las luces y la iluminación de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la ciudad jugarán un papel destacado".

Las actividades están "pensadas con una mirada desde Barcelona y hacia Barcelona" y, para llevarlas a cabo, el Ayuntamiento quiere contar con la participación de las instituciones, entidades, asociaciones y expertos independientes vinculados a la arquitectura, para las que próximamente se abrirá una convocatoria.

La idea es configurar una amplia oferta de exposiciones, rutas, talleres, puertas abiertas, visitas a instalaciones, conferencias y concursos pensados para la ciudadanía, y también impulsar y consolidar eventos que ya tienen lugar en la ciudad, ampliando su duración o desplegándolas con mayor alcance territorial.

Así, el Ayuntamiento, en colaboración con la Unesco-UIA, la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, junto con el CSCAE y el COAC, trabajan en la organización de la Capitalidad con el objetivo de divulgar y promover. 

"Garantizar el éxito"

Collboni ha afirmado que quiere "garantizar el éxito de esta convocatoria mundial" y poner de relieve el patrimonio arquitectónico de Barcelona, el carácter transformador de la arquitectura y situarla como una política pública de prioridad.

"Queremos reivindicarnos como ciudad de la arquitectura", ha expresado, y ha añadido que la capitalidad es también una reivindicación de los urbanistas y arquitectos, sobre quienes ha dicho que hay que trabajar para fortalecer su confianza.

Más allá de 2026

El Ayuntamiento quiere que la Capitalidad deje legado en la ciudad más allá de 2026 y por eso trabaja en la definición de una maqueta a gran escala de Barcelona vinculada a un espacio de reflexión y difusión de la arquitectura.

Y también se plantea realizar un concurso internacional de ideas para la intervención en 10 medianeras de la ciudad (una por distrito) como "ejemplo de la contribución de estas disciplinas en la mejora de la habitabilidad, la sostenibilidad o la biodiversidad".

Mientras, del 14 de mayo al 28 de junio de este año y en 2025, las Semanas de Arquitectura serán la antesala de la Capital Mundial de la Arquitectura, con la voluntad de tener continuidad en 2027, con una programación "destinada a reforzar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento