Aragonès confía en que se apruebe definitivamente la amnistía: "Espero que todo el mundo esté a la altura del momento"

Aragonès, este miércoles, en el Parlament.
Aragonès, este miércoles, en el Parlament.
ACN
Aragonès, este miércoles, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado este miércoles su confianza en que se apruebe definitivamente la ley de amnistía en el Congreso. "Es una oportunidad única", ha dicho, y ha añadido que espera que "todo el mundo esté a la altura del momento".

Así lo ha afirmado en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del líder de ERC en la cámara catalana, Josep Maria Jové, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cedido finalmente a las exigencias de Junts y haya aceptado cambios en la ley de amnistía para ofrecerle más garantías a Carles Puigdemont.

Aragonès, además, ha señalado que la amnistía permitirá recuperar derechos y dejar atrás "una represión que ha afectado y afecta a mucha gente, y que muchos avalaron directa o indirectamente".

"Por lo tanto, celebro que hoy haya correcciones en este sentido y se impulse y se apruebe finalmente una ley de amnistía para pasar a la siguiente fase, que debe ser la cuestión de fondo", ha añadido.

Antes, Jové también ha confiado en que la ley de amnistía salga adelante con la máxima seguridad jurídica: "Y parece que, por desesperación de algunos, esto pueda ser una realidad muy pronto", ha vaticinado. 

Vilagrà afirma que el acuerdo "está bien encarrilado"

Por su parte, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha considerado una "buena noticia" que Sánchez haya aceptado cambios en la ley de amnistía. Tras este movimiento de ficha del presidente del Gobierno, podría anunciarse "en las próximas horas" un acuerdo entre PSOE, JxCat y ERC. "Me dicen que está bien encarrilado", ha apuntado Vilagrà sobre el pacto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha remarcado, además, que el texto de la ley ya ofrecía suficientes "garantías" a los encausados por el 'procés' e incorporaba "todas las causas" del 1-O, también las relacionadas con Tsunami Democràtic. No obstante, ha dicho sobre los cambios: "Si queremos reforzar algunos aspectos, bienvenido sea este refuerzo".

Vilagrà ha recordado que el Govern ha defendido "siempre que esta ley debe salir adelante lo más rápido posible", porque hay "muchísimas personas" esperándola, si bien "desgraciadamente" ha habido que "esperar dos meses" para aprobarla, debido a que Junts la tumbó en el pleno del Congreso para exigir cambios. 

Mañana jueves se volverá a votar la amnistía en la comisión de Justicia del Congreso, después de que Junts la tumbara hace un mes en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento