Las elecciones presidenciales de Venezuela serán el próximo 28 de julio, coincidiendo con el cumpleaños de Chávez

Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Getty Images
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 28 de julio de este año, fecha que coincide con el cumpleaños del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Así lo ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes, día que se conmemora el undécimo aniversario de la muerte de Chávez, fijando de este modo una fecha definitiva para unos comicios marcados por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado

Además, también se han facilitado las fechas más destacadas del cronograma que se desarrollará hasta los comicios. Cronograma que, según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, contempla todos los requisitos constitucionales legales y técnicos para celebrar las elecciones del año 2024.

Las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo y la campaña electoral, que tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio. El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

El Gobierno y distintas organizaciones políticas suscribieron un acuerdo a finales de febrero para fijar un cronograma electoral que ahora ya ha sido oficializado. Así, la fecha elegida es la que recibió mayor apoyo  durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo, entre ellas del Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.

De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebrasen en el segundo semestre del año.

El oficialismo asegura que el presidente, Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura, mientras que, por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.

Las elecciones presidenciales de Venezuela están marcadas por la inhabilitación por un periodo de 15 años que el Tribunal Supremo de Justicia impuso a la candidata unitaria de la oposición, junto a otros destacados opositores, como Henrique Capriles.

La Justicia venezolana sentenció a Machado por "haber sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó" y que propició el "bloqueo criminal" a Venezuela, así como "el despojo descarado de las empresa sy riquezas del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento