Carmen Martínez Diputada socialista por Valencia
OPINIÓN

Acabar con la desigualdad salarial

Mujeres trabajando en una oficina.
Mujeres trabajando en una oficina.
Getty Images
Mujeres trabajando en una oficina.

El Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez ha expresado su firme determinación en la lucha contra la desigualdad retributiva, comprometiéndose a seguir progresando en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Medidas como la subida del salario mínimo, los acuerdos por el empleo y la negociación colectiva, impulsados por el Gobierno de España con los agentes sociales, han reducido en gran medida la brecha salarial. Además de otras, como la subida de las pensiones mínimas, cuyas perceptoras son mayoritariamente mujeres.

Los datos indican que la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres en España se sitúa en el 18,36% de media, siete puntos menos que en ejercicios anteriores. Y es que podemos decir con claridad que lo andado ha sido mucho; sin embargo, sigue siendo insuficiente.

En consecuencia, es preciso tomar conciencia de que las medidas correctoras que se adopten han de ser mucho más ambiciosas para alcanzar la igualdad salarial.

Además, las mujeres desempeñamos un trabajo no remunerado que no se reconoce, que hace que sean peores nuestras opciones laborales y menores las pensiones. Influye también que tengamos el 75% de los contratos a tiempo parcial; y que nuestros periodos de interrupción de la vida profesional sean superiores por la dedicación a los cuidados familiares y la no corresponsabilidad en tareas domésticas.

Según los sindicatos, en la Comunitat Valenciana la brecha salarial es todavía mayor que la media española al situarse en un 20,24%, aumentando mucho más entre los jóvenes de 25 años, así como en el intervalo entre 45 y 55 años.

Por ello, es imprescindible emprender acciones que nos conciernen a todos: políticos, agentes sociales y por supuesto, a las instituciones. La Generalitat Valenciana es la responsable máxima de las políticas activas de empleo y no nos podemos permitir que el gobierno del Partido Popular haya recortado 106 millones de euros en el presupuesto de 2024, un hachazo a programas de inserción laboral como el Avalem Dones, que tan buenos resultados generaron durante el gobierno progresista. No podemos consentir que se reviertan derechos. ¡Hagámoslo!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento