Iberdrola se alía con Alcampo para suministrar energía limpia a sus hipermercados y supermercados en España

Planta fotovoltaica de Iberdrola.
Planta fotovoltaica de Iberdrola.
IBERDROLA
Planta fotovoltaica de Iberdrola.

Iberdrola se ha aliado con Alcampo para suministrar energía verde a todos los hipermercados y supermercados en España a través de un contrato de compraventa a largo plazo (PPA), según ha informado en un comunicado.

En concreto, la energética española proporcionará al gigante de la distribución 3.740 gigavatios hora (GWh), que equivalen al consumo de 62.000 familias españolas al año, a través de varias de sus instalaciones fotovoltaicas durante 11 años.

De esta forma, la energía procederá principalmente de la planta fotovoltaica de Velilla en Palencia, que cuenta con una capacidad de 350 megavatios (MW) y de los parques, también fotovoltaicos, Tagus I-IV, situadas en Alcántara (Cáceres), con 200 MW.

El director de grandes clientes, PPAs y soluciones industriales de Iberdrola, Sergio Hernández de Deza, se ha congratulado por esta colaboración. "Esta alianza impulsa el objetivo de lograr la descarbonización de la industria, esta vez con Alcampo, una de las cadenas de distribución más importantes en España. Es una prueba más de que garantizamos la seguridad energética, la sostenibilidad, la estabilidad de precios y la competitividad a través de energía limpia que promueve la descarbonización", ha asegurado.

La lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos de Alcampo desde 2008, momento en el que dio sus primeros pasos hacia la descarbonización de su actividad. En 2018 comenzó a consumir en sus centros energía procedente de fuentes 100% renovables, alcanzando las cero emisiones netas en el alcance 2 de su Huella de Carbono en 2019.

Alineados con el Acuerdo de París

Mientras que en 2023, la compañía definió unos objetivos ambiciosos que han sido aprobados por el SBTi, comprometiéndose en los alcances 1 y 2 a una reducción de emisiones del 46% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2043; alineándose de esta forma con el Acuerdo de París para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados, mientras que respecto al alcance 3, en 2030 Alcampo ha fijado el objetivo de reducir un 25% las emisiones de CO2eq debidas a la logística y comercialización de productos.

Por su parte, la directora comunicación externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernández, ha reiterado que "consumir energía 100% procedente de fuentes renovables es una palanca fundamental de la estrategia de descarbonización de Alcampo".

"Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, en Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Iberdrola. Sólo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043", ha destacado de esta alianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento