Quién es Jimmy Chérizier, el líder de las bandas criminales de Haití, conocido como 'Barbacue' por quemar casas y cadáveres

jimmy-barbecue-chérizier-lider-bandas-criminales-Haití
Jimmy Chérizier, expolicía de élite que dirige una de las violentas bandas de la capital.
(EPA) EFE
jimmy-barbecue-chérizier-lider-bandas-criminales-Haití

Más de ochocientas personas han muerto en enero en Haití a causa de los episodios de violencia y caos que se están sucediendo en la capital y que vaticinan una cruenta guerra interna que continuará desangrando a la empobrecida nación caribeña. 

Ahora, mientras miles de presos huidos de la prisión de Puerto Príncipe campan a sus anchas por las calles, el Gobierno ha declarado el estado de urgencia y el toque de queda para proteger a la población de las bandas criminales responsables de este asalto, que siembran el terror en el país con el objetivo último de derrocar al Ejecutivo de Herny. A la cabeza de esta revuelta, un nombre: Jimmy Chérizier, alias Barbecue.

De Policía a Pandillero

Jimmy Chérizier es el hombre responsable de la huida, el pasado sábado 2 de marzo, de más de 3000 presos -el 97% de los reclusos- de la prisión de Puerto Príncipe, tras el asalto de varias bandas criminales, que ha dejado una quincena de muertos. El objetivo: capturar al jefe de la policía haitiana y derrocar al presidente interino, que tras la muerte de Moïse tomó el mandó del país sin convocar las elecciones prometidas.

"Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos", dijo Chérizier a través de redes sociales.

'Barbacue', que es así como se hace llamar el líder de la pandilla 'La G-9 y Familia', fue policía de élite responsable -según la ONU- de la matanza de La Saline, un barrio de Puerto Príncipe en la que murieron decenas de personas en un ataque coordinado de la policía y grupos criminales contra la población local para "reprimir la disidencia política", según el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, el niega ser un criminal. "No soy un gánster, nunca lo seré", afirmaba en la cadena Al Jazeera en 2021. "Es el sistema contra el que estoy luchando. Ese sistema tiene mucho dinero y tiene el control de los medios. Ahora me hacen parecer como si fuera un gángster", agregó.

'Barbacue'... el criminal de los incendios

A pesar de sus afirmaciones, los hechos hablan por sí solos. Cuando Chérizier se convirtió en líder de la pandilla, comenzó una cruenta batalla por el control territorial de Puerto Príncipe que se vió incrementada con el asesinato de Moïse

Son, precisamente estas acciones, las que bautizaron a su líder; Barbacue, que acostumbra a quemar, no solo a sus víctimas, sino a edificios y viviendas de quienes son objeto de los ataques. 

Chérizier también está acusado de liderar acciones de sabotaje contra el suministro de combustible en el país, y sus hombres bloquearon varios cargamentos de gasolina como medida de presión contra el gobierno de Henry.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento