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Los centros comerciales con certificado de accesibilidad crecieron un 17% en 2023, pero todavía son solo el 18% del total

Remodelación del centro comercial de La Vaguada, en Madrid.
Centro comercial de La Vaguada, en Madrid.
Estudio L35
Remodelación del centro comercial de La Vaguada, en Madrid.

Los centros y parques comerciales que cuentan con el certificado ‘Sistema Indicador de Accesibilidad’ (AIS) se incrementaron un 17% en el año 2023 y ya suponen un 18% del total, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Se trata de unos certificados expedidos por la Fundación ARS que acreditan un conjunto de estándares que permiten certificar el grado de accesibilidad que presentan servicios, instalaciones y productos en su fase de diseño o una vez ya desarrollados.

Los centros comerciales son el segundo sector con más certificados de accesibilidad, con un 10% del total, según la AECC. En declaraciones a Servimedia, el presidente de la asociación, Eduardo Ceballos, indicó que se trata de un sector “muy sensibilizado” con la accesibilidad porque quien accede a sus espacios “son todo tipo de consumidores” y el foco es que estos “tengan todas las facilidades”.

De hecho, la mejora de la experiencia de compra fue uno de los desafíos que mencionó en la presentación del balance anual del sector. Ceballos destacó que elementos como un buen aparcamiento, un centro bien señalizado, zonas de descanso cómodas, Wi-fi gratuito o la disponibilidad de espacios para trabajar sin estar consumiendo “crean fidelidad con el cliente”, que se encuentra “cómodo” en esos espacios.

Por ello, afirmó que la tendencia en mejorar la accesibilidad va a continuar en los próximos años. El presidente de la AECC recalcó que lo “relevante” es que estas mejoras se producen gracias a la inversión y gradualmente, ya que un centro “no pasa de no ser accesible a serlo. Los centros, a medida que pueden, van invirtiendo y mejorando sus calificaciones”, añadió.

Récord de ventas

En 2023, las ventas en centros y parques comerciales alcanzaron los 52.051 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior y máximo histórico, mientras que las visitas también crecieron y se situaron en las 1.840 millones, un 6,3% más, pero todavía un 8,3% por debajo de niveles pre-Covid.

El crecimiento de la venta media por visita, que se viene incrementando desde el año 2020, alcanzó el 3,1% en 2023, cuatro décimas menos que el año anterior. En cambio, la inversión en operaciones retrocedió un 49,7%, hasta los 909 millones de euros, el mínimo desde 2013 debido al impacto de los tipos de interés.

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