El momento en el que la Policía intercepta en alta mar un 'narcovelero' con 200 kilos de cocaína dirección a Canarias

Europa Press
Imágenes de la operación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Europa Press

La Policía Nacional ha interceptado este jueves en aguas internacionales próximas a Cabo Verde un 'narcovelero' que se dirigía a Canarias con 200 kilos de cocaína.

Se trataba de un velero de casi 19 metros de eslora que navegaba bajo bandera polaca. Los agentes abordaron la embarcación y arrestaron a sus dos tripulantes, pertenecientes a una organización criminal originaria de Sudamérica. 

Los detenidos y el barco fueron trasladados hasta Canarias, donde se procedió al registro del mismo, localizándose numerosos paquetes de cocaína ocultos. Si bien se ha conseguido desarticular el grupo criminal, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Investigados desde 2023

La investigación se inició en 2023, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la llegada a España de varios miembros de una banda criminal en busca de contactos en Canarias para realizar una importación de cocaína.

Las primeras pesquisas identificaron a la persona que iba a dirigir la operación en Las Palmas para trasladar el velero desde Sudamérica. A partir de ahí, se coordinaron actuaciones policiales en Brasil, Colombia y Uruguay, que permitieron identificar a varios miembros de la organización en origen. 

La identificación del capitán del barco, un ciudadano de origen francés con vínculos en Canarias, permitió detectar el velero.

Con el avance de las pesquisas, se acreditó el traslado del investigado -nacido en Canarias y jefe del grupo español que iba a recibir la cocaína-, a Brasil para comandar él mismo y coordinar desde el agua la importación del estupefaciente. 

Una vez tuvieron todo previsto, los dos investigados abandonaron Brasil e iniciaron la navegación hacia las costas españolas, siendo detenidos en aguas internacionales próximas a Cabo Verde. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento