El 74% de jóvenes catalanes cree que encontrará trabajo en menos de un año tras estudiar, según Young Business

Niños y adolescentes en la entrada de un colegio.
Niños y adolescentes en la entrada de un colegio.
EUROPA PRESS
Niños y adolescentes en la entrada de un colegio.

El 74% de los jóvenes catalanes cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras acabar los estudios. Esto les sitúa como los segundos más optimistas en cuanto a esta expectativa. Son datos extraídos del IX Informe Young Business Talents, que ha analizado las opiniones de alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos básicos, medios y superiores de Formación Profesional.

El estudio también señala que el 42,1% de los preuniversitarios catalanes quieren ser emprendedores, mientras que el 36% está indeciso, el 12,1% prefiere ser empleado en una empresa o trabajar por cuenta ajena, y el 9,8% ser funcionario.

Asimismo, los datos arrojan que más de la mitad cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, otro dato que los sitúa en la segunda posición, pero esta vez como la autonomía que se ve peor preparada que sus progenitores. 

Menos brecha generacional

El informe refleja que en los últimos años hay cada vez menos brecha generacional, al bajar más de 20 puntos a nivel estatal: en 2018, el 83,3% de jóvenes españoles se veía mejor preparado que sus padres. Ahora, se sitúa en un 60,1%.

Otro de los datos extraídos es que casi el 80% está convencido de que conseguirá un trabajo mejor que el de sus padres. Además, señalan como los factores más importantes para encontrar trabajo las ganas de trabajar (56,1%), el buen nivel de idiomas (51,1%), la experiencia (46,4%) y el conocimiento (42%).

En cuanto a posibles estudios, el 73,3% quiere cursar una carrera universitaria; sobre todo, Empresas y Economía (43,9%), Marketing y Publicidad (30,7%), Derecho (20,7%), y Psicología/Sociología (15,5%). El 74,8% del total de estos preuniversitarios cree que lo que está estudiando le servirá para su carrera profesional, "una tendencia al alza que comenzó el año pasado", en el informe anterior.

Sobre las fuentes que usan para estar informados, el 64,5% se inclina por redes sociales; el 32% elige medios tradicionales como periódico, medios digitales, radio o televisión, y al 3,5% no le interesa la actualidad.

Para el 95,6% es importante informarse de la actualidad para su formación, y el 88,2% se documenta para hacer trabajos buscando en Internet y comparando fuentes; el 4,5% busca en fuentes ajenas a Internet, y un 2,5% copia lo primero que encuentra.

Cultura del esfuerzo

Por otro lado, el director de Young Business Talents, Nuño Nogués, cree que los jóvenes en general tienen más oportunidades a la hora de formarse, pero señala que "eso no significa que estén mejor preparados". Para él, la pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles y el poco interés por los estudios hacen que no den tanta importancia a su preparación como lo hacían sus padres.

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