¿Hay que declarar en la Renta los objetos vendidos en Wallapop? Esto es lo que dice la Agencia Tributaria

El comercio electrónico en España a través de aplicaciones como Wallapop superó los 72.000 millones de euros en 2022.
La declaración de las ventas tiene determinados requisitos
Freepik
El comercio electrónico en España a través de aplicaciones como Wallapop superó los 72.000 millones de euros en 2022.

Desde que Wallapop nació en Barcelona en el año 2013, se ha convertido en una de las plataformas de compraventa de objetos de segunda mano más populares en España, contando con más de 40 millones de usuarios y casi 650 millones de objetos subidos a la plataforma.

Muchas personas utilizan esta aplicación para vender aquello que ya no usan o que quieren renovar, y así obtener un dinero extra. Sin embargo, muchos de estos vendedores ignoran que tienen que declarar las ventas si alcanzan ciertos requisitos y que no hacerlo puede acarrear consecuencias.

Más de 30 ventas o beneficios superiores a 2.000 euros

Según la Directiva (UE) 2021/514, más conocida como DAC 7, las ventas realizadas en portales como Wallapop deben ser incluidas en la declaración de la Renta o IRPF, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Esta directiva exige que las plataformas digitales como Wallapop deben informar a Hacienda de los datos de los usuarios que alcancen esos requisitos y que incluirán nombre, dirección, DNI o NIF y las transacciones monetarias que están generando. El objetivo es evitar los fraudes, la economía sumergida y fiscalizar las operaciones.

Afectará a los usuarios que se hayan dado de alta en la aplicación después del 1 de enero de 2023, que hayan realizado 30 o más ventas a lo largo de un año, y que hayan obtenido beneficios superiores a 2.000 euros durante un año.

Desde la plataforma han indicado que se comunicarán con los usuarios para informarles sobre la transferencia de datos a Hacienda, conforme a la legislación. Si el usuario no cumple con las regulaciones, corre el riesgo de perder su cuenta en la plataforma.

A priori, esta regulación no implica multas o sanciones económicas para el usuario y mientras se utilice la plataforma de forma habitual, no debería surgir ningún problema al respecto, pero si las ventas alcanzan un volumen considerable, Hacienda podría interpretarlo como una actividad económica sujeta al Registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y reclamar los impuestos correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento