Granada vuelve a temblar: registrado un terremoto de magnitud 2

La Malahá, Granada.
La Malahá, Granada.
Google Street View
La Malahá, Granada.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este sábado un terremoto de magnitud 2 con epicentro en la localidad granadina de La Malahá, según detalla la página web de este organismo. 

El seísmo se ha producido sobre las 14.52 horas, hora local, a una profundidad de unos doce kilómetros, según detalla el Instituto Geográfico Nacional, sin que se hayan registrado llamadas ciudadanas al 112 vinculadas con este fenómeno.

El pasado viernes, sobre las 19.49 horas, se registró otro seísmo en la provincia de magnitud 1.5 y epicentro en Albondón.

En caso de terremotos se recomienda que una vez finalizado se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras comprobando previamente si alguien está herido. Después de una sacudida violenta habrá que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada.

Algunos sismólogos contaron a 20minutos que la cuenca de Granada es una de las zonas con mayor sismicidad de toda la península Ibérica y en ella han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, por lo que es "habitual" este tipo de sismicidad. 

El motivo no es otro que la ubicación de la provincia en las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península y fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática. Desde la Red Sísmica Nacional definen la zona como "con mucha peligrosidad" porque tiene "muchas fallas capaces de generar terremoto". La zona se caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento