La Mesa del Parlament tramita una ILP para declarar la independencia de Cataluña pese al informe desfavorable del letrado

  • PSC, Vox, Cs y el PPC pedirán una reconsideración.
  • Ciutadans llevará al TSJC y al TC la decisión.
El portavoz popular en el Congreso denuncia la admisión de la Mesa del Parlament de una iniciativa para declarar la independencia de Cataluña.
El portavoz popular en el Congreso denuncia la admisión de la Mesa del Parlament de una iniciativa para declarar la independencia de Cataluña.
El portavoz popular en el Congreso denuncia la admisión de la Mesa del Parlament de una iniciativa para declarar la independencia de Cataluña.
El portavoz popular en el Congreso denuncia la admisión de la Mesa del Parlament de una iniciativa para declarar la independencia de Cataluña.
Atlas

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència (SI) para que la cámara declare unilateralmente la independencia de Cataluña, a pesar del informe desfavorable del letrado, que es consultivo. 

Los dos miembros de Junts, la presidenta del Parlament, Anna Erra y la secretaria segunda, Aurora Madaula, han votado a favor, y el miembro de la CUP, el secretario tercero, Carles Riera, también ha votado a favor. En cambio, la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), se ha abstenido. Los dos representantes del PSC (la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, y el secretario primero, Ferran Pedret) han votado en contra. El secretario cuarto, Ruben Wagensberg (ERC), no ha votado, puesto que está de baja.

Según la iniciativa que quiere impulsar Solidaritat Catalana, la declaración de independencia será efectiva cuando se apruebe la ley, y se negocie con la comunidad internacional la "forma y el momento" de la declaración, que debe contar con una mayoría absoluta de los diputados en una sesión solemne del Parlament.

Fuentes del grupo parlamentario de ERC han argumentado su abstención en la votación porque el tema de esta ILP no está entre los supuestos recogidos en la ley. Han señalado su voluntad de "escuchar todas las propuestas, pero sin querer alimentar callejones sin salida".

Desde el PSC-Units han rechazado la tramitación de la iniciativa legislativa popular, que, a su juicio, es "una iniciativa extemporánea que persiste en los errores del pasado".

Por su parte, fuentes de Junts han recordado que la formación siempre ha respaldado que la Mesa tramite este tipo de iniciativas.

El letrado advierte

Con su decisión, la Mesa ha desoído al letrado y secretario de la Comisión de Control de la ILP, Xavier Muro. Según su informe, la proposición de ley "no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat" y, por lo tanto, incumple el artículo 6.2 de la ley que regula las ILP. Además, el escrito apunta que la iniciativa supone una "modificación sustancial de la forma de estado y de gobierno establecida y definida en la Constitución". Añade que "cualquier regulación que altere o contradiga el diseño constitucional requiere una previa reforma constitucional".

Muro también señala momentos en que la Mesa no ha admitido a trámite ILP con un contenido pareciendo: el 13 de septiembre de 2022, el 25 de junio de 2019, el 1 de abril de 2008 y el 17 de enero del 2008.

Próximos pasos

Tras la admisión a trámite de la iniciativa, los impulsores tendrán que presentar los pliegues para recoger las firmas -se necesitan 50.000 para que llegue a debatirse en el pleno del Parlament- para que sean validados ante la Comisión de Control. Esta está formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas de reconocido prestigio.

Los impulsores de la ILP tendrán un plazo de 120 días hábiles, a partir de que la comisión devuelva los primeros pliegues sellados, para recoger las firmas, que puede prorrogarse 60 días hábiles más.

Solidaritat Catalana celebra la admisión a trámite

"Celebramos esta decisión que respeta la legalidad internacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, honra el referéndum del Primero de Octubre y puede situar de nuevo al Parlament ante la oportunidad de declarar la independencia", ha señalado Solidaritat catalana en un comunicado.

También ha afirmado que en los próximos días dará a conocer cómo se podrá participar en el proyecto, que espera que signifique un "revulsivo y un nuevo empujón" hacia la libertad de Cataluña.

PSC, Vox, Cs y el PPC pedirán una reconsideración

El PSC, Vox, Cs y el PPC han informado de que pedirán a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular. Socialistas y Vox ya han registrado sus solicitudes, mientras que Cs y populares esperan hacerlo en las próximas horas y días. 

En sus escritos, los grupos argumentan que el contenido de la ley es "manifiestamente contrario a los principios básicos constitucionales y estatutarios" y "palmariamente inconstitucional" y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión. También remarcan que se ha advertido a la Mesa más de una vez de que no se pueden tramitar iniciativas en esta dirección.

Además, subrayan que hay varios precedentes en que ha inadmitido iniciativas en la misma línea que esta DUI y remarcan que en todos los casos ya había informes de los servicios jurídicos que apuntaban que no se podía tramitar.

Por su parte, Cs ve "inexplicable" que las autoridades públicas "no formulen ni la más mínima objeción explícita a la admisión a trámite por la Mesa de iniciativas intencionadamente formuladas para eludir y/o ignorar varios y reiterados pronunciamientos" del TC Constitucional.

El PSC argumenta que la declaración de independencia no se puede legislar a través de ILPs porque estas tienen que ser proposiciones sobre competencias que tenga la Generalitat. Apunta, además, que una DUI "altera o contradice la Constitución".

Cs llevará al TSJC y al TC la decisión

El presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, ha advertido de que si la Fiscalía no actúa de oficio, denunciará a las tres personas de la Mesa (Erra, Riera y Madaula) al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Tribunal Constitucional por haber votado favorablemente admitir a trámite una ILP para que el Parlament declare la independencia.

Carrizosa ha dicho que "se ha producido una desobediencia" en la cámara catalana, "una prevaricación" y un "atentado contra la democracia".

También ha remarcado que la eventual ley de amnistía no ha servido para la convivencia, solo para volver a tener en el Parlament "la tramitación de leyes flagrantemente ilegales".

Ha asegurado, asimismo, que la "demolición" de barreras jurídicas está propiciando, a su juicio, que los independentistas tengan sensación de impunidad y vuelvan a cometer hechos parecidos a los que cometieron en 2017.

La CUP defiende la tramitación

La diputada de la CUP Laia Estrada ha defendido la tramitación de la ILP porque, en su opinión, "en cualquier parlamento se tiene que poder debatir absolutamente de todo". También ha asegurado no estar "sorprendida" por el anuncio de acciones judiciales por parte de Cs. 

Los anticapitalistas han dado "apoyo explícito" a la Mesa porque la ILP se enmarca "en la defensa de los derechos fundamentales" y "por respeto a la gente organizada" de Cataluña. 

Los comunes critican la ILP

El portavoz del grupo parlamentario de los comunes, David Cid, ha mostrado su rechazo a la iniciativa legislativa popular. "Cataluña no está aquí, en 2024 estamos en otro momento", ha subrayado. En este sentido, ha insistido en que no hay una mayoría suficiente que apoye la independencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento