El Ayuntamiento de Madrid tarda hasta siete meses en quitar puntos del carné

  • La ley da 15 días para anotar la pérdida de créditos.
  • Al incumplir el plazo, los conductores no pueden recuperarlos a tiempo.

Si has recibido una multa de la Policía Municipal de Madrid, no esperes que la pérdida de puntos se refleje en un plazo breve en tu carné. Desde que la multa se hace firme (cuando ya no se puede recurrir) hasta que se anotan los créditos perdidos pasan hasta siete meses. Por ley, no se deberían exceder los 15 días.

El responsable de este retraso es el Ayuntamiento de la capital, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Dirección General de Tráfico. Cuando los agentes locales multan a un conductor y la denuncia es firme, los municipios deben comunicárselo a la DGT para que quite los puntos correspondientes.

La Ley de Seguridad Vial, en el artículo 82, apunta que "las sanciones graves y muy graves [que conllevan pérdida de puntos], cuando hayan sido impuestas por los alcaldes, se comunicarán, para su anotación en el registro, en los 15 días siguientes a su firmeza".

"Se lo toman con calma"

Sin embargo, "el Ayuntamiento se lo toma con calma: nunca cumple el plazo, tarda una media de cinco meses y puede llegar hasta los siete", critica Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Por su parte, la DGT defiende que "los puntos se reflejan automáticamente en los carnés en cuanto recibimos las sanciones; si ellos tardan, no podemos hacer nada". El área de Seguridad y Movilidad no dio explicaciones.

Los grandes perjudicados por el retraso son los conductores que quieren recuperar cuanto antes el saldo perdido. Al no constar oficialmente la pérdida de puntos, no pueden acceder a los cursos de recuperación.

Según Arnaldo, hay 200.000 afectados, "todos los que han perdido algún punto". Además, también puede ser un peligro para la seguridad vial, ya que permite conservar el carné durante varios meses a los conductores que cometen infracciones graves.

Los hombres reciben más multas

Las estadísticas del carné por puntos han roto el mito de que los hombres conducen mejor que las mujeres: el 91% de los conductores que han agotado su saldo de 12 puntos son hombres.

Desde julio de 2006, han perdido el carné 2.589 personas en la región. Las comunidades con más infractores son Andalucía (5.118 conductores sin carné) y Cataluña (4.465). La mayor parte de las sanciones se deban al exceso de velocidad (40,1%), seguido de la falta del cinturón (14,3%) y de la alcoholemia (8,9%).

TESTIMONIO

Luis Martínez

Conductor, 64 años

"Me restaron 12 puntos de golpe"

Luis Martínez.Luis (nombre ficticio "por miedo a represalias") es una víctima de la lentitud de la burocracia municipal. "En octubre me multaron por exceso de velocidad (6 puntos); en enero, por hablar por el móvil (3 puntos); y en marzo, por un giro indebido (3 puntos)", explica. "En lugar de quitarme los puntos escalonadamente, me restaron las tres multas de golpe en junio, sin darme tiempo a recuperarlos", añade.

Las tres sanciones suman 12 puntos, por lo que perdía el carné. "Justo en esas fechas estaba en el hospital, operándome de una hernia. No podía ni moverme y me tocó ir corriendo a los cursos de recuperación", se queja el conductor. "Si me hubieran pasado los puntos en su momento podría haber planeado la operación sin contratiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento