Más de 500 poblaciones de Cataluña sin banco contarán con los servicios de minibuses con cajero automático tras el verano

  • Cada quince días, los habitantes de estas localidades podrán realizar las mismas operaciones que en una oficina.
La consellera de Economía, Natàlia Mas, durante la presentación de la iniciativa.
La consellera de Economía, Natàlia Mas, durante la presentación de la iniciativa.
ACN
La consellera de Economía, Natàlia Mas, durante la presentación de la iniciativa.

Cada quince días, un minibús con una oficina bancaria y un cajero automático, llegará a una de las 503 poblaciones catalanas incluidas en un programa del Govern para que sus residentes puedan ingresar o sacar dinero, o realizar cualquier otra operación sin tener que trasladarse a otras localidades. La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha anunciado esta mañana en Alpens que este servicio se ha adjudicado a CaixaBank y Caixa Ingenieros. La primera llevará la atención personalizada a los 503 municipios, de 41 comarcas, y la segunda se encargará de dar servicio a 313, de 24 comarcas.

La iniciativa se pondrá en marcha en un plazo de entre seis y nueve meses, y supone llegar a 307.553 ciudadanos. Mas Guix ha apuntado: "Hoy nos ponemos manos a la obra con este importante proyecto para garantizar la inclusión financiera en toda Cataluña". También ha subrayado que la oficina de banca móvil "pondrá fin a una situación que consideramos injusta" para que "ningún ciudadano se sienta excluido por lugar de residencia, edad, competencias digitales o recursos económicos".

El objetivo del Govern con esta iniciativa es que cualquiera "pueda vivir una vida digna en todo el territorio catalán”, ha dicho, y ha destacado que la medida se enmarca en el "reequilibrio territorial, uno de los ejes prioritarios de este Govern”.

El contrato se dividió en cinco lotes para poder optimizar el tiempo y evitar desplazamientos de largo recorrido. Se ha adjudicado por una duración de dos años prorrogables a otros dos por un importe de 990.920 euros anuales. El coste del servicio será compartido por la Generalitat y las entidades adjudicatarias.

Las oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes de cualquier entidad realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria: retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de los recibos y tributos en las cuentas bancarias, consultar movimientos y saldo u obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, también prestarán una atención personalizada en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.

Cada entidad deberá realizar una propuesta de ruta que garantice la visita de la oficina bancaria móvil un día al mes en cada municipio. En el caso de los pueblos de hasta 250 habitantes, tendrán que estar un mínimo de 30 minutos allí y, en los de más de 250 habitantes, no podrán bajar de la hora. Se prevé que las entidades puedan visitar entre 3 y 6 pueblos por jornada laboral y que los municipios que quedan cubiertos por ambas, un total de 313, disfruten de dos días de servicio mensual, cada uno con una entidad diferente.

De acuerdo con las bases del concurso, las empresas adjudicatarias tendrán que adaptar los vehículos e incluir la instalación de un cajero automático, desarrollar el software necesario, mantener los equipos y sistemas y aportar los medios humanos necesarios para prestar el servicio requerido. Los horarios serán: de 8 a 17 horas, con una hora de pausa para el almuerzo, salvo los viernes, de 8 a 15 horas. En el período que va del 23 de mayo al 30 de septiembre, el servicio será de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

Pérdida de oficinas

En 14 años, Cataluña ha perdido un total de 5.961 oficinas bancarias. Según datos del Banco de España, ha pasado de tener 8.155 en 2008 a 2.194 en 2022. Se trata de una tendencia generalizada en toda Europa que, en el caso de Cataluña, ha sido más intensa: mientras que el número de oficinas cayó un 41% en la Unión Europea y un 58% en el Estado, en Cataluña el descenso fue del 73%.

Ante esta evidencia, el pasado julio el Govern aprobó un plan para llevar cajeros automáticos y servicios financieros a los municipios catalanes que no tenían ninguna sucursal. Tras realizar una consulta preliminar de mercado para escuchar las propuestas de las entidades interesadas, y una vez procesada la información recibida, en noviembre se publicó el anuncio de licitación y en enero se cerró el plazo de presentación de ofertas.

Se recibieron dos ofertas: CaixaBank por los 5 lotes en los que se dividía el concurso y Caixa Ingenieros por 3, y ambas entidades han resultado adjudicatarias de todos los lotes a los que se han presentado. El Govern insiste en que cuando todas las oficinas bancarias móviles entren en funcionamiento, el 100% de la ciudadanía de Cataluña tendrá garantizado el acceso a los servicios financieros que pueden encontrarse en una oficina bancaria.

Los ayuntamientos tendrán un papel activo en la implementación del servicio de oficina bancaria móvil, ya que tendrán que determinar la ubicación, garantizar un punto de toma de corriente, hacer difusión del servicio, recoger las incidencias que se produzcan y trasladarlas a los responsables y elaborar un informe anual con la valoración de la calidad del servicio.

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