Collboni prevé tener finalizado en julio el proyecto de unión del tranvía por la Diagonal pero no concreta cuando se ejecutará

Render que muestra cómo quedará la avenida Diagonal tras la unión del tranvía.
Imagen virtual del futuro tranvía a su paso por la Diagonal.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Render que muestra cómo quedará la avenida Diagonal tras la unión del tranvía.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prevé tener finalizado en julio el proyecto ejecutivo de la segunda fase de la unión del tranvía por la avenida Diagonal, entre Verdaguer y Francesc Macià. Sin embargo, no ha concretado cuando se ejecutará y tan solo ha manifestado que "lo iremos viendo paso a paso". El alcalde ha señalado que "todavía estamos en ejecución y terminando el primer tramo del tranvía y tenemos que ponerlo en marcha, acabar la obra civil, que circulen los trenes…".

Collboni ha argumentado que con "esto tenemos para un año y medio, dos años, y después decidiremos", recordando que hay muchas obras en marcha y previstas en el Eixample y que su compromiso era terminarlas para que el distrito "respire".

El alcalde de Barcelona ha hecho esta declaraciones este viernes durante una conferencia de la Fundació Cercle d'Infraestructures. El alcalde ha estado acompañado del presidente de la fundación, Santi Vila, que lidera el Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento, y el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.

Ciudad "bien conectada"

Durante su intervención, Collboni también ha insistido en la necesidad de que la ciudad esté "bien conectada". Para ello, ha reclamado a la Generalitat que invierta 3.000 millones de euros en los próximos 10 años en la red de Metro, según el alcalde, una cifra y un plazo asumible si se va paso a paso.

En concreto, ha nombrado tareas pendientes como la prolongación de la L1 hasta Sant Crist-Badalona, la L2 hasta La Marina a través de Montjuïc, y la L3 hasta Esplugues. También se ha referido a la L4 hasta la Sagrera y a la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC.

En definitiva, Collboni solicita que el Govern considere el crecimiento de las líneas de metro "como uno de los objetivos fundamentales de futuro" y ha defendido la importancia de las infraestructuras. "10 años de no inversión e improvisación se pagan". Ha comparado esta situación con la sequía y ha advertido de que “no volvamos a cometer el mismo error con las infraestructuras".

Por otro lado, ha reivindicado que las infraestructuras tengan un papel fundamental también a escala metropolitana, por ejemplo para las políticas de vivienda, agenda social y movilidad. Al mismo tiempo ha vuelto a defender la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Aprobación de Presupuestos

Collboni se ha referido al Presupuesto para 2024 y su vinculación con las infraestructuras al destacar que contempla cerca de 1.000 millones de euros de inversión en este aspecto. En este punto, ha mostrado la "firme determinación" de que se aprueben.

El alcalde ha reiterado que “la ciudad los necesita igual que los necesita Cataluña y el Estado”. Ha insistido en que están “en plenas conversaciones” con los grupos municipales para aprobar unas cuentas que alcanzan los 3.800 millones de euros, una cifra “récord”.

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