La Delegación de Gobierno autoriza la 'mascletà' de este domingo en Madrid Río

Puente del Rey ubicado en Madrid Río, muy próximo a la estación de Principe Pío.
Puente del Rey ubicado en Madrid Río, muy próximo a la estación de Principe Pío.
Tamorlan/Wikimedia Commons
Puente del Rey ubicado en Madrid Río, muy próximo a la estación de Principe Pío.

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà' que ha organizado el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Consistorio de Valencia, este domingo en Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.

Según han informado desde este organismo, la Delegación solo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.

Para ello, han contado con un informe previo del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.

¿Te parece bien que se prenda una 'mascletà' en Madrid Río?

Además, han informado de que la autorización del espectáculo pirotécnico por parte de la Delegación del Gobierno no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales o de ordenanzas municipales. 

La 'mascletà', no obstante, sigue pendiente de la decisión del juez, que debe decidir si suspende cautelarmente o autoriza el espectáculo pirotécnico en Madrid Río después de la denuncia de la protectora de animales Salvando Peludos, quien presentó este miércoles un recurso solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento.

"La farsa de la izquierda"

El Gobierno municipal de Madrid ha defendido este viernes que los informes técnicos de la 'mascletà' son "sólidos y solventes" y ha cargado contra una nueva "farsa y polémica" de los grupos de izquierda.

Así lo ha trasladado la vicealcaldesa, Inma Sanz, al criticar que los espectáculos pirotécnicos sean "malos" cuando los hace un gobierno del PP y "buenos" cuando los hacía la exalcaldesa Manuela Carmena, en referencia al espectáculo pirotécnico que organizó sobre el puente de Toledo para celebrar el solsticio de invierno.

"Todos estos que se rasgan las vestiduras, empezando por la señora Rita Maestre, le debió parecer una fecha señalada un espectáculo pirotécnico encima del puente de Toledo", ha reprochado la vicealcaldesa.

El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, a una empresa para realizar la 'mascletà' este domingo en la explanada de Puente del Rey, un acuerdo que se formalizó el miércoles 14 de febrero.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento