Al Bano: "Siempre he trabajado con una pasión increíble que aún está dentro de mí, igual que el hígado y el cerebro"

Entrevista Al Bano
Entrevista Al Bano
Entrevista Al Bano
Al Bano cumplirá 81 años en mayo.
SERGIO CARRASCO

Al Bano Carrisi (Cellino San Marco, Italia, 1943) es un hombre de pocas palabras y de muchas canciones. Todas ellas están contenidas en 160 millones de discos vendidos en su vida, que va 'regalando' en conciertos que lo llevan de aquí allá, cruzando continentes y despertando la nostalgia. Este marzo, su voz y su felicidad cantada lo han traído a España, con la gira E la mia vita (Es mi vida), el título de una de sus canciones más celebradas. De ella y de otras cuestiones que van del presente al pasado más doloroso, hemos hablado con él en Madrid, a donde viajó para presentar este tour con una apretada agenda que aguantó con vitalidad.

Porque lejos de aparentar los 81 años que cumplirá en mayo, Al Bano se ve en las distancias cortas ágil de zancada, mirada azul todavía curiosa y atuendo joven, más propio de un Eros Ramazzoti que de un clásico de la música italiana. 

Cuenta que ha visitado España más de mil veces, de ahí que entre otras cosas, hable nuestro idioma sin dificultad y encuentre la manera más rápida de responder a cuestiones no gratas, pero que no rechaza: de su pérdida más dolorosa a su relación fallida con Romina Power, con quien formó pareja musical y personal durante tres décadas y tanto le marcó.

A partir del 19 de marzo, melodías como Nel Sole, Felicitá, Sharazán y Nostalgia canaglia sonarán, con la ayuda de una orquesta, en España... un' altra volta con piu forza che mai'. (De nuevo con más fuerza que nunca)

¿Hay algo que diferencie a España de otros países donde ha actuado tantas veces?No lo hay. Siempre es un examen para mí actuar en cualquier país, incluso en Italia es un examen.

Entre los lugares destacables donde actuará está el Teatro Real de Madrid. ¿Es su primera vez? ¿Cómo se siente?No es la primera, va a ser la segunda, pero no hay diferencia con la primera. Seguramente, tendrá emoción para mí. 

No tengo 80 años, sino cuatro veces 20. Y no sigo ningún método para cuidar la voz

Tiene 80 años, pero su voz es casi la de un joven todavía. ¿Cómo lo hace, sigue un entrenamiento diferente?No tengo 80 años, sino cuatro veces 20 (risas). Trabajo continuamente. La voz es un músculo y cuanto más lo ejercitas, mejor sale. Yo estoy muy atento en todo lo que me rodea, pero no hay un método específico para cuidarla.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Al Bano
Al Bano actuará en Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña a partir del 19 de marzo.
SERGIO CARRASCO

¿Qué hace joven permanentemente a una persona y a un artista?Pienso que es una perfecta ecuación, el hombre es al artista lo que el artista es al hombre. No sé si soy viejo. Lo que sé es que me llamo Albano Carrisi, sé que nací el 20 de mayo de 1943 en el sur de Italia y sé que siempre he trabajado duramente y con una pasión increíble e inolvidable, que aún está siempre dentro de mí, igual que están el corazón, el hígado y el cerebro. No hay ningún misterio.

Casi 30 discos de oro, 8 de platino, 160 millones de discos vendidos... ¿Qué le queda por hacer en el terreno de la música a Al Bano? Yo nunca me pregunto lo que he hecho. Me pregunto por lo que tengo que hacer. No tengo que pensar en cómo hacerlo, solo en hacerlo: me refiero también al cine (ha hecho una docena de películas), a conciertos en el mundo, a muchas cosas...

¿Hay algún lugar donde nunca haya cantado y le gustaría hacerlo?En el Polo norte y en Polo sur nunca he estado (risas).

En lo personal, estoy en perfecta sintonía con las cosas que hago. Mi tiempo lo dedico a mis seis hijos y a mis cuatro nietos

Y en lo personal, ¿qué le falta a Al Bano?En lo personal estoy en perfecta sintonia con las cosas que hago. No me falta nada. El tiempo libre que tengo es para mis seis hijos y también para mis cuatro nietos.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Al Bano
El italiano dice que su pasión por la música está intacta.
SERGIO CARRASCO

¿Se dedica alguno de sus hijos a la música?Casi todos mis hijos se dedican o dedicaron a la música. La segunda grabó dos cds, pero luego se casó y tiene tres hijos. Está gracias a Dios en perfecta armonía con todo. La cuarta ha sido madre hace un mes. De los dos que tuve con Loredana Leccisso (su segunda mujer, de la que está separado), una hace música y estudia también, está en la universidad  católica de Milán. Me siento muy responsable de la pasión por la música de todos ellos.

La desaparición de un hijo no se supera nunca. Yo he perdido una hija y es una desgracia

Su hija mayor, Ylenia, desapareció hace ahora 30 años. ¿Cómo se supera esta sensación de vacío y de dolor?No se supera nunca. He perdido una hija y eso es una desgracia. Cada uno de nosotros tiene un destino. Hay quien muere cuando nace, quien muere en la mitad de la vida, quien nunca muere. Y quien, aunque muere, sigue viviendo.

Su fe en Dios, ¿ha sido una ayuda? Ser creyente ayuda mucho siempre.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Al Bano
Al Bano se confiesa familiar y creyente.
SERGIO CARRASCO

Volviendo a la música, usted, que ha participado veinte veces en el festival de San Remo y también en Eurovisión, ¿considera útiles estas citas para el surgimiento de nuevos artistas?Sí, yo he estado en San Remo como concursante y participando como artista. San Remo es como todos los festivales. Pero es el más copiado, Viñas del mar, el del Mediterráneo... todos nacieron después de San Remo. Y sí, son indispensables para lo que dices.

¿Tiene algún favorito para el próximo festival de Eurovisión, en mayo?No tengo ningún favorito. Pero la chica que va a actuar por Italia es muy valiente: Angelina Mango (última vencedora del Festival de San Remo).

Ha visitado España durante el día de San Valentín, el santo del amor. ¿Le molesta seguir siendo el icono musical de este sentimiento?  Me molestaría si fuera relacionado con el mundo del odio. Es perfecto en todos los sentidos que me vean así. Además, yo soy también un romántico.

Al Bano y su exmujer, Romina Power, representaron a Italia en Eurovisión en 1976.
Al Bano y su exmujer, Romina Power, representaron a Italia en Eurovisión en 1976.
EUROVISIÓN
Con Romina, mi exmujer, todo marcha bien. La calma llegó tras la tempestad

Citando al amor, ¿cómo se lleva con las dos exmujeres de su vida, Romina Power y Loredana Leccisso?Con Romina todo marcha bien, aunque no quiere decir que no hayamos tenido tiempos bastante malos. La calma llegó tras la tempestad.

¿Qué escucha un cantante cuando no canta?Yo escucho toda la música buena. Clásica: Bach, Puccini (recuerda él mismo que interpretó a Franz Schubert en el cine). Y aquí he trabajado con Montserrat Caballé, Paco de Lucía, José Carrera, Plácido Domingo...

Fechas del tour E la mia vita: Barcelona, 19 de marzo. Teatro Coliseum. Madrid, 22 de marzo. Teatro Real. Valencia, 23 de marzo. Palacio de Congresos. Y A Coruña, 24 de marzo. Palacio de la Ópera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento