La protesta campesina se mantiene en Cataluña: decenas de agricultores cortan varias carreteras en Lleida

Agricultores accediendo a pie por cortar la AP-2 en la altura a Soses.
Agricultores accediendo a pie por cortar la AP-2 en la altura a Soses.
Ignasi Gómez
Agricultores accediendo a pie por cortar la AP-2 en la altura a Soses.

Los agricultores catalanes siguen reivindicando cambios estructurales para la mejora del sector. Decenas de ellos han iniciado este lunes, sobre las 9.00 horas, una marcha lenta por la A-2: desde Alcarràs (Segrià) hasta la altura de Soses, lugar en el que han cortado la vía, hasta la AP-2, intentando interrumpir el tráfico de vehículos.

Un dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha logrado impedirlo y los manifestantes han bajado de los tractores para ir a pie por un camino de tierra secundario. Finalmente, han podido acceder a la autopista. Después de hablar con los Mossos, ambas partes han llegado a un acuerdo y los agricultores han podido hacer cortes intermitentes en sentido Zaragoza, hecho que ha provocado retenciones.

Se mantiene el corte de estas carreteras

Un grupo de tractores mantenía cortada sobre las 12.00 horas la A-2, AP-2, C-14, N-240 y la A-22 en Lleida, según informa el Servei Català de Trànsit desde 'X'. En concreto, la A-2 y la AP-2 están cortadas en Soses; la C-14, en Ciutadilla; la N-240, en Almacelles y Torregrossa y la A-22, entre Lleida y Almacelles (Lleida). 

Los agricultores prevén bloquear La Jonquera (Girona), Mercabarna (Barcelona) y el Port de Tarragona este martes para seguir con las protestas.

Sin una solución "un poco buena", no van a parar

Varios tractores bloqueando la circulación por la C-14 en su paso por Ciutadilla, en Urgell.
Tractores bloqueando la circulación por la C-14 en su paso por Ciutadilla, en Urgell.
Anna Berga

Unos veinte agricultores y ganaderos de la zona del Vall del Corb han cortado, desde las nueve de la mañana, la C-14 a su paso por Ciutadilla, en Urgell. Prevén quedarse un total de 12 horas, es decir, hasta las 21.00 horas de la noche. Advierten de que continuarán cortando carreteras hasta que las administraciones den respuesta a sus reivindicaciones.

"Los aeropuertos hacen huelgas, los taxistas paran las carreteras y nosotros hemos llegado a un punto en que lo tenemos que hacer, y hasta que no nos den una solución un poco buena no podemos parar", ha insistido Carles Sarró, agricultor de Ciutadilla. 

"La paciencia también se acaba"

Uno de los portavoces de la movilización, Jordi Larios, ha denunciado que, en un principio, los Mossos estaban impidiendo seguir con la protesta, pese a que ha asegurado que tenían el permiso correspondiente para bloquear las dos vías. Además, ha advertido al Govern de que "la paciencia también se acaba" y de que puede que en un futuro, cuando les necesiten, no les encuentren. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento