Un extraño seísmo de magnitud 4,0 sacude la costa este de Florida

Sismómetro.
Sismómetro.
Gary S. Chapman
Sismómetro.

Un raro seísmo de magnitud 4,0 se registró en la noche del miércoles a unos 163 kilómetros de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, sin que se produjeran daños, según ha informado este jueves el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor se produjo a las 22:48 de la noche hora local (03:00 GMT) y a escasa profundidad, poco más de unos 9 kilómetros, pero se sintió en lugares tan al norte como Titusville y al sur, en Vero Beach, Melbourne, Merritt Island y Cocoa Beach, según el USGS.

Unas cuarenta personas indicaron que sintieron temblores "débiles" o "ligeros", pero sin sufrir caídas de objetos o daños, ha recogido el canal local Fox35.

El terremoto más reciente reportado en Florida fue el 3 de septiembre de 2020, cuando un seísmo de magnitud 1,8 se produjo a pocos kilómetros al sur de la frontera entre los estados de Florida y Alabama. 

Según ha indicado el diario Miami Herald, en la zona donde se produjo el temblor solamente ha ocurrido un seísmo desde 1900, cuando empezaron a registrarse estos fenómenos. Dicho terremoto tuvo una magnitud de 3,3 y ocurrió el 11 de junio de 2001.

El citado medio también indica que desde el año 2000 "se han registrado ocho incidentes adicionales de sacudidas del fondo marino", los cuales han sido atribuidos a "explosiones experimentales" y han tenido magnitudes de entre 3,7 y 3,9. Sin embargo, las autoridades no han informado que este sea el caso. Además, destacan que no se tiene conocimiento de que en esa zona existan límites de placas tectónicas.

En la madrugada de este jueves despegó con éxito desde el área del temblor, el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, la misión PACE de la NASA y la empresa SpaceX, que durante los próximos años profundizará en el estudio de la atmósfera y de los océanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento