Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE: "La información veraz da valor a los medios frente a las redes sociales"

Las socias directoras de PROA Comunicación Lucía Casanueva (izquierda) y Valvanuz Serna Ruiz (derecha), junto al presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda
Las socias directoras de PROA Comunicación Lucía Casanueva (izquierda) y Valvanuz Serna Ruiz (derecha), junto al presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda
CEDIDA
Las socias directoras de PROA Comunicación Lucía Casanueva (izquierda) y Valvanuz Serna Ruiz (derecha), junto al presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y exredactor jefe de Economía del diario El País, Miguel Ángel Noceda, ha participado en la nueva edición de Diálogos de Actualidad, una iniciativa de la consultora de comunicación Proa Comunicación en la que realizó un recorrido por la evolución de los medios en España y abordó los desafíos a los que se enfrenta el sector en un mundo cada vez más tecnológico.

Según Noceda, quien también presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el impacto de la inteligencia artificial y la proliferación de las estrategias de desinformación son los principales desafíos en el periodismo actual. Para el autor de Radiografía del empresariado español y de La economía de la democracia, la precariedad y la desinformación, fruto del cambio de modelo hacia la digitalización, son sus principales problemas. A ellos también sumó la desaparición de editores de prensa tradicionales y una progresiva pérdida de independencia de los periodistas.

Son datos que se sustentan, entre otros estudios, en el Informe de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de Prensa de Madrid, donde se refleja que el 82% de quienes ejercen este oficio consideran que la sociedad tiene una mala concepción de su actividad.

En este contexto, Noceda aprovechó para marcar una clara diferencia entre el periodismo que "conoce, confirma y contrasta" la información antes de publicarla y aquel que se difunde en redes sociales sin verificación ni contexto. "La información veraz y contrastada da valor a los medios frente a las redes sociales", afirmó durante el encuentro. En este sentido, advirtió de que "si la inteligencia artificial se utiliza mal, vamos a tener los mismos problemas que con las redes sociales, pero elevados a la enésima potencia".

El presidente de la FAPE apuntó a la alfabetización mediática como una de las soluciones para prevenir la desinformación y poder formar desde los primeros niveles educativos en el uso y la interpretación de los contenidos de medios y redes sociales. Así, planteó la educación en este ámbito como un antídoto ante la creciente amenaza de las fake news y la polarización política.

En este foro que tuvo lugar en la sede de Madrid de PROA Comunicación, y en el que también tomaron la palabra directivos de diferentes compañías, se llevó a cabo un análisis de las relaciones entre los medios de información y las empresas, destacando el papel de los profesionales de la consultoría de comunicación para propiciar este vínculo y contribuir a que se genere información de valor para la ciudadanía.

Como conclusión, a pesar de las dificultades que afronta el sector, Noceda lanzó un mensaje positivo de cara al futuro ya que, en sus palabras, "el ser humano necesita que le informen y necesita informar. Desde el principio de los tiempos se ha comunicado y siempre será importante que haya gente que le cuente a la gente lo que le pasa a la gente".

Los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación reúnen a figuras clave del ámbito económico, político, mediático y cultural con empresarios, directivos y líderes de opinión para contribuir a un conocimiento más profundo de la realidad, y fomentar un entendimiento en profundidad de los asuntos que lideran la agenda informativa.

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