Fernando Aramburu vuelve al País Vasco en su nueva novela, pero cambia el terrorismo por una explosión de gas que mató a 50 niños

Fernando Aramburu avisa que su nueva novela 'Los vencejos' "pone un espejo" ante el lector
Fernando Aramburu, durante una presentación anterior.
20M EP
Fernando Aramburu avisa que su nueva novela 'Los vencejos' "pone un espejo" ante el lector

23 de octubre de 1980. Los 900 alumnos del colegio Marcelino Ugalde de Ortuella (Vizcaya) vuelven a clase después del recreo, cuando una enorme explosión de gas propano, que se escuchó hasta en 6 kilómetros alrededor, sacude por completo el centro escolar. El terrible balance: 50 niños y 3 adultos muertos.

Este suceso, que ha marcado para siempre el devenir de esa localidad cercana a Bilbao, se alojó también en la memoria del escritor donostiarra Fernando Aramburu, que tenía entonces 21 años.

El autor de Patria y Los Vencejos (Tusquets) ha recuperado ese dramático recuerdo para llevarlo a su próxima novela, El niño, que saldrá a las librerías el próximo 1 de abril con su sello editorial de siempre.

Será este título el último eslabón del universo literario Gentes vascas, completado con Los peces de la amargura, Años lentos e Hijos de la fábula.

'El niño' saldrá a la calle el 3 de abril.
'El niño' saldrá a la calle el 3 de abril.
Tusquets.

El niño es una historia desgarradora, inolvidable del mejor Aramburu, según señala su editorial, gracias al tratamiento humano de los protagonistas y a los recursos empleados: Nicasio, ya jubilado, acostumbra subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse imborrable, por el testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, se descubre cómo aquella tragedia devastadora sacó a relucir aspectos inesperados y trastornó para siempre sus vidas.

También se coló en la del autor. "He perdido la cuenta de las veces que di vueltas a la idea de abordar aquel terrible suceso con ayuda de la literatura. El género de la novela me ofreció finalmente una forma de llevar a cabo el proyecto, siempre desde un respeto que constituyese un homenaje a las personas afectadas", ha dicho Aramburu al respecto.

"Lo que he hecho ha sido reflejar aquel infortunio colectivo en un puñado de personajes. Cada uno de ellos lo vive a su manera. Cada uno desarrolla su particular estrategia vital para superarlo, si es que tal cosa es posible".

Fernando Aramburu (1959) es autor de una basta bibliografía que ha ido acompañada de los premios más importantes de la literatura, como el Nacional de Narrativa en 2016 por Patria, que ha vendido más de dos millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

El autor en una imagen cedida por la editorial.
El autor en una imagen cedida por la editorial.
TUSQUETS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento