Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona: los bomberos trabajan en la búsqueda de tres personas desaparecidas

  • Los desaparecidos son un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años y otra mujer de más de 50. 
  • El bloque afectado se encuentra en la calle Canigó, en el número 9. 
Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.
Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.
Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.
Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.
Externos

El interior de un edificio de cinco plantas y 20 viviendas se ha derrumbado este martes en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, al colapsar el forjado de la cubierta del ático. En estos momentos, los bomberos trabajan en la retirada de los escombros y en la búsqueda de tres vecinos que, de momento, no han sido localizados. 

Según han informado los familiares, las personas en paradero desconocido son un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años y una mujer de más de 50. El padre del chico desaparecido ha explicado que en el momento del derrumbe estaba haciendo una videollamada de trabajo. 

El jefe de servicio del cuerpo de bomberos, Josep Manuel Escudero ha explicado que en el interior hay entre 60 y 90 metros cúbicos de escombros acumulados y que ahora los están retirando "a mano, pieza por pieza", por lo que los trabajos se pueden alargar hasta 24 horas.

"Estamos intentando localizar a todas las personas que vivían en este edificio", ha dicho, por su parte, Eduard Martínez, jefe de emergencias de la región metropolitana norte de los Bombers de la Generalitat. Ha insistido en que "la principal misión es la localización", en caso de que hubiera, "de supervivientes o, desgraciadamente, víctimas".

Sin expedientes en el ayuntamiento

Por otro lado, el alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, ha explicado tras visitar a los vecinos afectados que estos le han dicho que el edificio pasó hace "unas semanas una inspección" y ha confirmado que en el departamento de urbanismo del ayuntamiento no hay ningún expediente abierto por algún desperfecto u obra desautorizada. 

"Lo que toca ahora es estar al lado de las familias afectadas, con las del edificio que se ha derrumbado y con las de los edificios colindantes", ha añadido Albiol, que ha reconocido que están prestando una especial atención a las familias que "aún no han encontrado a sus familiares"

El alcalde también ha agradecido el apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la buena coordinación entre instituciones y servicios de emergencia a la hora de responder al incidente.

Una grúa, trabajando desde la parte trasera del edificio.
Una grúa, trabajando desde la parte trasera del edificio.
AINHOA TOMÁS

Los bomberos han recibido el aviso sobre las 10:30 horas y se han desplazado hasta allí 15 dotaciones, con 45 efectivos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha acudido hasta la zona con cinco dotaciones, así como los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. 

Un colapso "limpio"

Según Martínez, el edificio tenía una planta baja y cuatro más, además de un ático. Y, aunque se desconocen las causas del suceso, ha podido garantizar "que ha sido el colapso de la cubierta del ático" lo que ha provocado el derrumbe. 

También ha detallado que ha sido "un colapso relativamente limpio" y que no hay riesgo de que pueda producirse otro secundario. Preguntado sobre si el edificio afectado deberá demolerse en su totalidad, ha indicado que "es prematuro" hablar de ello, puesto que "los técnicos deberán hacer las comprobaciones pertinentes".

Protección Civil ha activado la prealerta Procicat y ha desalojado por precaución los edificios colindantes (el número 7 y el 11), que tienen la misma distribución y suman 40 viviendas. 

Vehículos de emergencias, en la zona.
Vehículos de emergencias, en la zona.
AINHOA TOMÁS

El jefe de Bomberos también ha indicado que se han desplegado múltiples grupos especializados de las unidades de emergencia, como pueden ser expertos en colapsos de estructuras o en rescates especiales. También está trabajando en la zona una unidad canina para tratar de buscar a posibles personas atrapadas entre los escombros.

Por otro lado, desde el SEM han informado de que, por el momento, no se ha atendido a ninguna persona herida, aunque se han activado cinco unidades, más un equipo conjunto con los Bomberos de la Generalitat y otro de psicólogos.

El Ayuntamiento de Badalona había afirmado inicialmente a través de su cuenta oficial en la red social X de un derrumbe en un edificio de únicamente dos plantas en la calle Canigó de Badalona, donde indicaba que, según las primeras informaciones, "no habría ninguna víctima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento