Aragonès aparca la mesa de partidos catalanes al detectar "maniobras cortoplacistas" de la oposición

El president de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Europa Press
El president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido aparcar, de momento, la mesa de diálogo entre partidos catalanes, al detectar "maniobras cortoplacistas" de algún grupo de la oposición, que dificultarían el consenso en torno a una propuesta para que Cataluña pueda celebrar un referéndum acordado.

El pasado mes de octubre, tras recibir un informe de expertos sobre cómo plantear un "acuerdo de claridad" a la canadiense para poder organizar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, Aragonès anunció su intención de convocar una mesa de partidos catalanes tras la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, en declaraciones a EFE, Aragonès ha admitido que no hay un clima propicio para que esa reunión sirva para articular una propuesta consensuada a trasladar al Gobierno.

Solo ERC y En Comú Podem defienden la idea de un "acuerdo de claridad", mientras que JxCat dejó claro que no la apoya y el PSC sostiene que la mesa de partidos catalanes debe servir para abordar cuestiones más acuciantes, como la sequía o la educación, y no para tratar asuntos políticamente más controvertidos, como el referéndum.

La mesa de partidos catalanes, por lo tanto, queda postergada hasta que cambien las condiciones: "No habrá fecha si no hay contenidos", ha advertido Aragonès.

"Hay una propuesta por mi parte, que es el acuerdo de claridad. Las otras formaciones políticas tienen la oportunidad de formular propuestas, y de momento no las hay", ha constatado.

Según Aragonès, "una mesa de partidos debe servir para avanzar. Y en estos momentos, viendo maniobras cortoplacistas que se están produciendo, habría el riesgo de que tirase hacia atrás".

Preguntado por si su alusión a las "maniobras cortoplacistas" se refiere al inesperado 'no' de JxCat a la ley de amnistía en la votación del pasado martes en el Congreso, ha indicado: "No pondré nombre y apellidos, pero creo que es evidente. Solo hace falta ver qué pasa en las últimas semanas y meses. Aquello que era imposible pasa a ser posible, y en aquello que estaba blindado y no había que hacer ninguna enmienda, acaba habiendo enmiendas a última hora".

"Yo convocaré la mesa de partidos cuando sepa que sirve para avanzar en la resolución del conflicto político, y no para que haya un enroque de las partes", ha zanjado el presidente catalán, que ha reivindicado que es ERC quien hace tiempo que está "poniendo sobre la mesa soluciones" como los indultos, la eliminación del delito de sedición o, ahora, el referéndum pactado.

"Habrá presupuestos para el año 2024"

En cambio, Aragonès sí se ha mostrado "absolutamente convencido" de que conseguirá el apoyo de al menos dos grupos de la oposición para poder aprobar las cuentas catalanas para este año: "Habrá presupuestos para el año 2024", ha asegurado.

No ha querido concretar si considera más factible reeditar el acuerdo que selló el año pasado con el PSC y los comunes o si aún ve posible convencer a JxCat o la CUP, pero sí ha señalado que se están "intensificando las conversaciones" y espera que "pronto" pueda haber una propuesta presupuestaria para trasladarla al Parlament.

"Tenemos un marco de confianza con los grupos parlamentarios. Espero que haga que pronto tengamos un acuerdo de presupuestos y que lo podamos explicar a la ciudadanía", ha afirmado Aragonès, que ha recalcado que en las conversaciones con socialistas y comunes no están hablando de "presupuestos de otras administraciones".

Los presupuestos de la Generalitat, ha insistido, "son importantes en sí mismos y no deben subordinarse" a las cuentas del Estado o a cualquier otra negociación en la que pueda participar ERC.

JxCat acusa a Aragonès de "tacticismo"

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat de "tacticismo" por querer insistir en su propuesta de acuerdo de claridad para celebrar un referéndum, pese a ser una vía que está "muerta y enterrada". Así ha replicado Rius, a través de la red social X, a las declaraciones de Aragonès a EFE.

Solo ERC y En Comú Podem defienden un "acuerdo de claridad", mientras que JxCat dejó claro que no lo apoya y el PSC sostiene que la mesa de partidos catalanes debe servir para abordar cuestiones más acuciantes, como la sequía o la educación, y no para tratar asuntos políticamente más controvertidos, como el referéndum.

Rius se ha encargado de replicar a Aragonès: "El tacticismo es impulsar un acuerdo de claridad después de ser rechazado por el Parlament para tapar el fracaso de la mesa de diálogo PSOE-ERC. Fracaso tras fracaso. El acuerdo de claridad, más que aparcado: muerto y enterrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento