Defensa aumenta sus plazas de tropas y marinería: cómo acceder a los 3.976 puestos, requisitos y plazos

Defensa aumenta sus plazas de tropas y marinería.
Defensa aumenta sus plazas de tropas y marinería.
Ministerio de Defensa
Defensa aumenta sus plazas de tropas y marinería.

El Ministerio de Defensa ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del primer ciclo de selección de 2024 para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas de tropa y marinería. Para este primer ciclo, se convocan 3.976 plazas: 2.846 plazas para el Ejército de Tierra; 580 plazas para la Armada; y 550 plazas para el Ejército del Aire y del Espacio (25 de estas plazas, destinadas al Mando Conjunto del Ciberespacio en Pozuelo de Alarcón).

Defensa ha explicado en su página web que la convocatoria incrementa de forma signficativa el número de plazas ofertadas para este año, mientras que en la misma convocatoria se facilitan los requisitos y trámites a realizar por los aspirantes, así como los plazos de entrega y la documentación a presentar. 

Requisitos para acceder a la convocatoria

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países contemplados en la convocatoria.
  • ​Tener entre 18 y 28 años en el momento de la convocatoria.
  • ​Carecer de antecedentes penales.
  • ​No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado del servicio en la Administración Pública o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • ​Poseer la aptitud psicofísica necesaria (que será acreditada en las pruebas).
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para cada plaza.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor.
  • No haber sido resuelto un compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente o sanción disciplinaria.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

Además, los solicitantes extranjeros cuentan con una serie de condiciones específicas, como tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración y no perder la nacionalidad de origen al entrar en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, será necesario estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes, así como no haber renunciado o hayan causado baja en la formación militar general, entre otros requisitos recogidos en la convocatoria. La documentación a aportar, que aparece reflejada en el BOE, deberá acreditarse en la solicitud.

Fases del proceso de selección

La realización de las pruebas probará de una fase de concurso (en el que se valorarán los méritos generales, académicos y militares), una fase de oposición (prueba de aptitudes). Las personas seleccionadas en estas primeras fases pasarán a realizar una segunda instancia, compuesta por pruebas psicológicas, reconocimiento médico y pruebas de aptitud física

Los resultados de las fases, los seleccionados y la asignación de las plazas serán comunicadas a los aspirantes por los Secretarios Generales, los Gestores de las Áreas de Reclutamiento, los Jefes de Órgano de Apoyo de las Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa.

Plazos y cómo solicitar

Según explica el Ministerio de Defensa, la participación en el proceso se iniciará con la solicitud de cita previa a través de la página web de Defensa. Esta solicitud se podrá realizar desde el 1 de febrero hasta el 20 de febrero. Para este primer ciclo, la incorporación de los aspirantes seleccionados a los centros docentes militares de formación está prevista para el día 6 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento