La Policía pilla a más de 400 menores tomando drogas

Y esto es sólo en lo que va de año. Durante todo 2004, apenas 215 menores fueron sorprendidos probando alcohol o algún estupefaciente.
Ni el miedo a las cartas que envía la Policía Local a sus padres si los pillan con drogas en la calle ni la presencia de los agentes destinados sólo a perseguirlos. Nada parece intimidar a los cada vez más menores malagueños que coquetean con el alcohol o algún tipo de estupefaciente.

Sólo en lo que va de año, la Policía Local ha enviado 408 cartas a familias para advertir que sus hijos están consumiendo alcohol o algún otro tipo de droga. Según datos policiales facilitados a 20 minutos, esta cifra supone que en 2005 hay un 50% más de menores de 18 años que están probando las drogas. En 2004, la Policía apenas envió 215 avisos, en su mayoría por consumo de alcohol. Sin embargo, este año los avisos por drogas y alcohol se reparten casi en la misma proporción.

Un alto mando de la Policía Local asegura que las estadísticas apuntan a que hay un elevado número de menores relacionados con las drogas, aunque también ahora hay más personal policial destinado a protegerlos.

Lo primero, avisar

El Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) se encarga de enviar las cartas a los padres. Se les facilita un número de teléfono para informarse sobre el expediente administrativo abierto a sus hijos.

Si un menor consume alcohol en la calle, no tendrá que pagar ninguna multa, pues hasta ahora ninguna ley lo prohíbe. En el caso de las drogas, sí hay sanción económica, que oscila entre los 300 y 6.000 euros, de acuerdo a la cantidad y el tipo. Según la Subdelegación del Gobierno –que tramita las sanciones–, en el caso de un adolescente esta cantidad puede rebajarse a la mitad.

El cannabis, entre los 8 y 17 años

El alcohol y el tabaco son las dos sustancias que más se consumen entre los menores, seguidas de inhalantes y cannabis. Acceder a esta última sustancia parece relativamente fácil, pues suelen probarla por primera vez entre los 8 y 17 años, según refleja un estudio de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) del Programa Servicio de Atención a la Movida (SAM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento