Irán ejecuta a cuatro personas por colaborar con el servicio secreto de Israel en la planificación de operaciones de sabotaje

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Europa Press
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

La Judicatura de Irán ha informado este lunes sobre la ejecución de cuatro personas condenadas por colaborar con el Mossad, el servicio secreto israelí, en la planificación de una operación de sabotaje vinculada con el Ministerio de Defensa.

A pesar de que el caso había sido apelado ante el Tribunal Supremo, el juzgado finalmente ha confirmado que la ejecución se ha llevado a cabo, según ha informado la agencia de noticias Mizan, vinculada al Poder Judicial de la República Islámica.

Estas cuatro personas fueron detenidos por soldados iraníes en el verano de 2023 después de entrar "ilegalmente" a través de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, donde recientemente Teherán atacó con misiles una supuesta base de la Inteligencia israelí.

El principal objetivo del equipo era una fábrica de misiles y de equipo militar en Najafabad, en la provincia céntrica de Isfahán, aunque también pretendían colocar bombas en diferentes lugares y preparar así una "explosión masiva".

Sin embargo, el abogado de los cuatro ejecutados, Masud Shams Neyad, ha expresado que el juicio ha sido "injusto" y que los derechos de los acusados "no han sido respetados", ha publicado la agencia de noticias kurdo-iraquí Rudaw.

Los condenados, identificados como Wafa Azarbar, Mohsen Mazlum, Pzham Fathi y Mohamad Faramarzi, serían "prisioneros políticos" y miembros de los peshmerga, las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, según las propias autoridades regionales y sus familiares, que han podido reunirse con sus familiares antes del cumplimiento de la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento