La muerte del reo de Alabama: "Aguantó la respiración todo lo que pudo y luchó contra sus ataduras. Todo fue según lo esperado"

  • Sufrió espasmos y "algo de respiración agónica", según relató el responsable de prisiones en Alabama.
  • "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás", la despedida del preso ejecutado con nitrógeno.
Kenneth Eugene Smith, el preso ejecutado en Alabama con gas nitrógeno.
Kenneth Eugene Smith, el reo ejecutado en Alabama.
AP/LAPRESSE
Kenneth Eugene Smith, el preso ejecutado en Alabama con gas nitrógeno.
Kenneth Eugene Smith, el reo ejecutado en Alabama.
AP/LAPRESSE

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por asesinar a una mujer en 1988, fue ejecutado este jueves en una prisión de Alabama con gas nitrógeno, un método nunca antes probado en EEUU y que sustituyó a la inyección letal, el sistema más utilizado para aplicar la pena capital desde que se introdujo en 1982 en el país norteamericano. 

Las autoridades del estado de Alabama sostienen que se trata de un método de ejecución más humano, pero los críticos lo han considerado cruel y experimental. Lo cierto es que la muerte de Smith fue "agónica", según relató el responsable del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm: "Smith aguantó la respiración todo lo que pudo. Luego luchó un poco contra sus ataduras, hubo algunos movimientos involuntarios (espasmos) y algo de respiración agónica. Todo eso era lo esperado".

"Luego, los efectos secundarios que hemos visto de la hipoxia del nitrógeno. Así que nada se salió de lo normal, de lo que esperábamos", añadió Hamm en una comparecencia ante los medios para certificar la muerte de Smith.

En esa comparecencia pública también intervino Mike Sennett, hijo de la mujer asesinada por Smith, quien se mostró satisfecho por la aplicación de la pena capital: "Es un día agridulce. No vamos a estar saltando, gritando ¡hurra! y todo eso. Nosotros no somos así, pero estamos contentos de que este día haya terminado. Kenneth Smith tomó algunas malas decisiones hace 35 años y su deuda fue pagada esta noche".

La ejecución de Smith duró unos 22 minutos y el reo permaneció consciente un tiempo. Durante al menos dos minutos, pareció temblar y retorcerse en la camilla, a veces tirando de las ataduras. Siguieron varios minutos de respiración agitada, hasta que la respiración ya no fue perceptible. Las autoridades de Alabama lo declararon muerto a las 20.25 horas (03.25 h de este viernes en España). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento