Quién ganó las últimas elecciones gallegas: estos fueron los resultados en las autonómicas de 2020

Feijóo se compromete con el presidente de Ceuta a difundir en Galicia los "atractivos" del régimen fiscal de la ciudad
Alberto Núñez Feijóo fue el candidato del PP en 2020
20M EP
Feijóo se compromete con el presidente de Ceuta a difundir en Galicia los "atractivos" del régimen fiscal de la ciudad

Quedan pocas semanas para que se celebren las elecciones autonómicas de 2024 en Galicia. Tras el adelanto de los comicios anunciado el pasado mes de diciembre por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los votantes tienen una cita con las urnas el domingo 18 de febrero para elegir a los 75 diputados de esta nueva legislatura. En un primer momento, estaba previsto que estas votaciones se celebrasen entre los meses de abril y mayo, a la par con las elecciones vascas.

Se cumple así el ciclo electoral que comenzó tras las últimas elecciones gallegas en 2020, hace cuatro años. Unas elecciones que tuvieron que posponerse por el estado de alarma y a las cuales concurrió como presidente de la Xunta y candidato del PP a revalidar el cargo, Alberto Núñez Feijóo, que ahora líder su partido a nivel nacional. 

Las elecciones se celebraron durante la pandemia

El actual líder de la oposición fue quien anunció, el 16 de marzo de 2020 y en pleno estado de alarma convocado por la pandemia de coronavirus, que las elecciones, inicialmente convocadas para el 5 de abril, quedasen pospuestas. Los comicios finalmente se celebraron el 12 de julio, pese a la oposición del resto de los partidos con representación en el Parlamento.

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego por aquel entonces, se presentó por el PP para tratar de revalidar su cargo en las urnas por cuarto mandato consecutivo. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se presentó con Ana Pontón como candidata a sumar una mayoría alternativa junto al PSOE, liderado por Gonzalo Caballero y tras la desintegración de la coalición En Marea. Por su parte, la coalición Galicia en Común concurrió con Antón Gómez-Reino en el primer puesto de sus listas.

El PP obtuvo mayoría absoluta

Las elecciones se celebraron finalmente el 12 de julio de 2020. El PP obtuvo 627.762 votos, logrando el 47,96% de las papeletas y logrando 42 escaños, uno más que en los comicios anteriores y logrando revalidar su mayoría absoluta. El BNG logró recoger el voto de la desaparecida En Marea para lograr 311.340 votos y un 23,79% de las papeletas emitidas, lo que se tradujo en 19 escaños, 13 más que en 2016. El PSOE, por su parte, obtuvo 253.750 votos y 14 escaños, quedando como tercera y última fuerza política del Parlamento gallego. 

Alberto Núñez Feijóo fue investido como presidente de la Xunta gracias a la mayoría absoluta del PP, mientras que el BNG lideró la oposición a lo largo de la legislatura en los que fueron sus mejores resultados desde 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento