Colau da por hecho el pacto PSC-Comuns-ERC en Barcelona y Trias confirma el "cambio de voluntad" de Collboni con los pactos

Imagen de archivo de Ada Colau realizando unas declaraciones ante los medios de comunicación.
Imagen de archivo de Ada Colau realizando unas declaraciones ante los medios.
Europa Press
Imagen de archivo de Ada Colau realizando unas declaraciones ante los medios de comunicación.

La exalcaldesa de Barcelona y líder del grupo municipal de BComú, Ada Colau, ha dado por hecho el pacto entre PSC, Comunes y Esquerra Republicana, y ha asegurado que "el gobierno progresista en Barcelona es 100% probable". Colau ha remarcado que las negociaciones entre los socialistas y los republicanos se han desbloqueado. En una entrevista en SER Cataluña este lunes, Ada Colau ha insistido en que por parte de los Comunes, el pacto de gobierno puede ser “inmediato”.

Estas declaraciones de Ada Colau coinciden con otras del líder del grupo municipal de Junts Per Catalunya en el consistorio, Xavier Trias, que ha afirmado que ha constatado un “cambio de voluntad” del alcalde Jaume Collboni respecto a los pactos. Trias ha señalado que ese viraje se debe a “intereses de partido” para poder establecer “pactos de futuro” en otros ámbitos.

El líder de Trias Per Barcelona ha realizado esta manifestaciones en un entrevista en RAC1, y a la pregunta sobre cuándo prevé se marcha del consistorio, el exalcalde ha contestado que “ya”, y ha puesto un plazo de mes o mes y medio para dejar el Ajuntament. Trias aseguró en su momento que en cuanto hubiese un pacto de gobierno municipal en cualquier sentido, dejaría el consistorio. Con su afirmación, ha dado a entender que la formación de gobierno municipal está muy próxima.

Reunión con el alcalde

Ada Colau se reunió este domingo con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, un encuentro que estaba previsto para el pasado jueves pero que fue pospuesto para el fin de semana. Colau ha confirmado durante la entrevista que Jaume Collboni aseguró que su primera opción era “explorar un gobierno progresista” y que prefiere "una mayoría de izquierdas con mayoría suficiente para aprobar Presupuestos". En este sentido, la exalcaldesa ha querido recordar que “"es lo que votó la ciudadanía y es lo que da una mayoría estable, porque sumamos 24 concejales".

Por su parte, Xavier Trias, ha considerado que la formación de un gobierno municipal a tres con los Comunes "un grave error". Por un lado, ha señalado que no es lo que “quiere la ciudadanía”. Por otro lado, Trias ha reprochado a socialistas y republicanos no actuar con coherencia, ya que, según el exalcalde, "se presentaron a las elecciones diciendo que no pactarían con Colau y ahora, probablemente, pasará todo lo contrario y tendremos otro tripartito".

El líder de Junts en el Ajuntament de Barcelona ha acusado a Collboni de obedecer “intereses de partido” y no buscar lo que le conviene a la ciudad. En el trasfondo de estas afirmaciones está la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, que ERC tiene que pactar con el PSC. Pero la exalcaldesa de Barcelona ha ido más allá y ha sugerido que un pacto progresista en el Ajuntament entre PSC, Comuns y ERC podría favorecer otro acuerdo tripartito en la Generalitat.

Contenidos

Colau ha explicado que en Esquerra Republicana se ha abierto un proceso de consulta con sus bases para informarles sobre las conversaciones que se han iniciado con los socialistas, por lo que el posible acuerdo aún se hará esperar. Sobre los contenidos del pacto, Colau se ha referido a la vivienda como "una prioridad", junto con la conexión del tranvía, la inversión en escuelas o la pacificación del espacio público.

Tras reconocer que Collboni se había distanciado de algunos de estos proyectos en los últimos meses, Colau ha achacado este viraje a que los socialistas se planteaban un posible pacto con Junts. No obstante, ha concluido que “quiero pensar que todo esto ya ha pasado” y ha expresado su deseo de formar "un gobierno fuerte y estable que lo tenga claro para hacer frente a las resistencias".

Sobre si los comunes deberían asumir la primera tenencia de alcaldía, Colau ha replicado que no es un tema central para los Comunes, aunque ha admitido que "es lo más habitual". Sin embargo, ha indicado que "la prioridad es que haya un acuerdo de izquierdas amplio en Barcelona y quién sabe si después podemos facilitar que este tripartito se extienda también a la Generalitat".

Trias no tira la toalla

Frente a este posicionamiento, Xavier Trias ha señalado que sigue manteniendo su "firme voluntad" de pactar con los socialistas, y ha destacado que el gobierno de Comunes y socialistas del anterior mandato "ha sido un desastre". Por otra parte, Trias también ha reconocido que hay personas del entorno de TriasxBCN que no ven con buenos ojos el acuerdo con el PSC, pero también ha dejado claro que quien tiene la última palabra en este caso es él.

Sobre Esquerra Republicana, con quienes pactó un acuerdo de gobierno tras las elecciones, ha indicado que no sabe "en qué situación están ahora los republicanos", en alusión a la marcha de Ernest Maragall del consistorio, con quien tuvo “muy buen entendimiento y colaboración con Ernest Maragall, según ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento